Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Alumnos de Contaduría en el SEA UV, denuncian irregularidades que les afectan

Padecen a un catedrático que no enseña y aplica exámenes de contenidos que desconocen

Xalapa, Ver. 23/08/2010

alcalorpolitico.com

AL CALOR POLÍTICO:

Por medio del presente, nos permitimos felicitarle por este espacio, por la oportunidad que proporciona para expresar y comentar algunas inconformidades y anomalías que se dan por parte de algunas personas que prestan servicio a la comunidad universitaria. Y ahora, nos toca a nosotros hacer uso de este medio y nos dirigimos usted con el debido respeto para que sea publicada la siguiente situación:

1) Somos alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta de la carrera de Contaduría.

2) Somos más de 50 alumnos los cuales tenemos problemas de enseñanza y de calificación con el Contador José Ángel Salas Palmeros, en las materias de Impuestos Personas Morales, Impuestos Personas Físicas, y en Seguridad Social.

3) El maestro Salas aplica exámenes de manera arbitraria, nada que ver con su enseñanza. La clase que imparte es de manera desordenada. No da problemas completos. No proporciona material de estudios. Además, su cátedra no es la de un maestro con calidad profesional y pedagógica. Durante toda la clase está hablando en doble sentido, con morbo y haciendo preguntas que no tienen nada que ver con el objetivo de nuestra presencia en el salón. Es una falta de respeto hacia las damas y por qué no decirlo también a los varones. Un simple ejemplo, para no dar clase, invita a algunas alumnas a pasar a cantar al frente, como si fuéramos niños de primaria y empieza a preguntar cosas morbosas.

4) No cumple con la entrega oportuna de calificaciones, hasta después de 3 semanas de aplicar el examen. Cuando le preguntamos por nuestra calificación de manera sarcástica y burlona contesta "les fue mal". Goza reprobando. No proporciona solución al problema aplicado en examen, ni orientación alguna.

5) Sus exámenes tienen una duración de más de 5 horas. Nada pedagógico, ni con su enseñanza. Estamos sin comer, y en ocasiones sin desayunar, desgastados porque algunos de nosotros venimos de fuera de la ciudad. Por otra parte, el examen debe ser a las 9 de la mañana o 16 horas de acuerdo con el horario que nos dan en la coordinación y es aplicado después de las 12 horas. No son aplicados por él. Así, qué si tenemos dudas ¿a quién recurrrir?

6) Cuando le pedimos que nos dé asesoría entre semana, NO VA A LA ASESORÍA. Pedimos permiso en el trabajo, gastamos dinero en el trasporte y no va a darnos dicha asesoría. ES UNA FALTA DE RESPETO A LOS ALUMNOS, y a la misma Universidad Veracruzana

7) No hay otra opción de maestro, es el único maestro que imparte estas materias. Hemos solicitado de manera escrita ante la secretaria que nos cambien de maestro o que nos den un curso intersemestral para regularizarnos o terminar nuestra carrera (en algunos casos es la única materia que está pendiente para terminar nuestros estudios). No han resuelto nuestra petición y esto nos afecta la vida personal en todos los aspectos (emocional, financiera, laboral y hasta biológica). Por otra parte, la secretaria académica es una persona déspota que no se digna atendernos con respeto y amabilidad. Sigue caminando y nos grita en el pasillo: “niños, yo con tanto trabajo, y ustedes con sus asuntos”. Algunos compañeros, no llevaban ni una reprobada y con este maestro “reprueban”

8) El Contador Salas, llega tarde a clase. Una hora de retraso. Los recesos son cerca de una hora. Entre chiste y morbo, se nos va el tiempo y su obligación como profesor no fue cumplida. Nos hemos preguntado por qué la Universidad Veracruzana tiene a ese maestro, si no está cumpliendo con su papel académico, mejor que abandone la Universidad y se dedique al despacho de auditoría que lo enorgullece tener. Comenta que un “dinero extra no le cae mal”

9) Se jacta de que es mejor maestro, porque siempre va a las fiestas de fin de cursos. Asiste, porque algunos compañeros “barberos lo invitan”, para ser beneficiados en sus calificaciones, no porque realmente lo admiren como él dice. Bueno hasta la toma de fotografía llega tarde y con aliento de bebidas embriagantes.

10) Solicitamos a las autoridades correspondientes atender nuestra petición. ¿La Universidad Veracruzana cuenta con un departamento de auditoría académica para revisar este tipo de conductas dentro de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz? ¿Cuenta con un departamento de capacitación académica? ¿Qué criterios usa la Universidad Veracruzana para otorgar cátedra?

Por todo lo anterior solicitamos a usted su oportuna y valiosa intervención, para que analicen este tipo de conductas “profesionales y de servidores universitarios”. Y sobre todo que el Contador Salas y el SEA ofrezca servicios con calidez y dignidad hacia nosotros. SOMOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, ¿qué valores están trasmitiendo?: Temor, inseguridad profesional y violencia emocional.

Nos despedimos de usted con el debido respeto y con la seguridad de su valiosa intervención ante las autoridades correspondientes. Agradeciendo, no publicar nuestros nombres, para no tener represalias en nuestra vida estudiantil.

ATENTAMENTE

Compañeros afectados.
P.D. Gracias por su discreción y por la dirección de este espacio tan valioso para la sociedad.