Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos de escuela de Xalapa rescatan el “juego de pelota” purépecha

Cada año realizan una confrontación alumnos de segundo de telesecundaria

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Telesecundaria Vespertina, ubicada en la colonia Carolino Anaya, los alumnos son pieza fundamental en el rescate de los valores al participar en un juego tradicional de pelota Purépecha, que tiene sus orígenes en Michoacán, con los antiguos purépechas o tarascos

El encargado de realizar este esfuerzo es Marco Antonio Figueroa, promotor deportivo y Premio Estatal del Deporte por parte del gobierno de Veracruz, quien realiza cada año el torneo entre los alumnos de segundo año.

“Este es un juego de mucho choque y confrontación pero normalmente los ganadores del evento eran personas de edad avanzada, combatientes y valerosos guerreros que ofrendaban su vida, ellos temían a una vejez triste, no digna y no querían morir de enfermedad, querían morir en batalla”, señaló el profesor.

Comentó que en estos juegos autóctonos, quienes ganaban eran sacrificados, “su premio era la muerte, el sacrificio para su Dios y por eso la característica de que es muy violento, de mucho contacto, porque cada uno de ellos quería manejar su vida y morir dignamente. Tenían que competir y su premio era morir como héroes”.

Los alumnos se involucran totalmente en el rescate de esta tradición, ya que son ellos quienes eligen el color de sus uniformes de acuerdo a lo que significan, e incluso toman nombres tradicionales para sus equipos.

“Hoy estamos haciendo el rescate utilizando los mismos elementos que son el bastón, llamado uarhúkua, y la pelota que se llama zapandukua. Es para que los alumnos conozcan la tradición, la respuesta de los alumnos ha sido fabulosa, es un deporte de mucho choque. Se hace en la cancha porque normalmente lo hacemos en un campo más amplio, pero las condiciones del calor levantan mucho polvo y se pueden lesionar, por eso están acá en la cancha”, explicó.

Los equipos se conforman de 4 integrantes y son partidos de 2 tiempos de 12 minutos. Los tres golpes del inicio representan valor, destreza y heroísmo, todo se maneja en tres; son tres pasos de distancia cuando hay una falta, tres minutos de castigo para el que sale. Casi no se golpean, siempre tienen que llevar la uarhúkua a la derecha. Al inicio del juego se invoca a la madre tierra tocando un caracol para pedirle fertilidad y fortaleza. Las anotaciones se hacen cuando la pelota cruza al otro lado de la línea contraria.

“Desgraciadamente no hay otras escuelas donde se practique este deporte, requiere mucha disciplina y además prefieren el futbol, lo tradicional, una pelotita y esto merece una explicación filosófica, en el deporte no todo es el triunfo, sino la convivencia”, precisó.

El profesor señaló que participan en un equipo tanto hombres como mujeres, ya que los purépechas no hacían distinciones entre ambos porque consideraban a sus mujeres como seres muy fuertes y de grandes capacidades.

Agregó que incluso han representado al Estado en el Campeonato de Pelota Purépecha, en la categoría libre, quedando en quinto lugar, y en Veracruz hay dos equipos muy fuertes que siempre van, "nuestras raíces son muy importantes, por eso hay que rescatarlas”.