Ir a Menú

Ir a Contenido

Alumnos de FCAS-UV, entre 8 finalistas del Rally de cine: “Expresión en Corto”

Seleccionados de entre 73 proyectos universitarios, tendrán 48 horas para filmar y presentar su video, en Guanajuato

David Sandoval Xalapa, Ver. 23/07/2009

alcalorpolitico.com

Con el cortometraje “Tengo tanto que contarte”, estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) concursarán por obtener el primero de ocho lugares dentro del Primer Rally Universitario “Expresión en Corto” a realizarse del 29 de julio al 1 de agosto en Guanajuato.

Su proyecto continúa en el concurso –que surge del XII Festival Internacional de Cine Expresión en Corto (FICEC)– al ser elegido entre 45 guiones participantes (uno por cada universidad) y alcanzar la fase final en la cual tendrán que filmar el corto en un lapso de 48 horas teniendo la ciudad de Guanajuato como escenario, expresó Aldo Camacho, uno de los directores.

Miembros del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) fueron los que integraron el jurado calificador.

Los integrantes del equipo son: Omar Reyes, también en la dirección; Juan Carlos García y Aarón Chimal en producción; Gabriela Gamundi y Karla Oliveros en el departamento de arte; Daniel Uriza y Diego Barrera en fotografía, y en el departamento de sonido, Arturo Juárez y Ramón Nevarez, quienes son asesorados por Rodrigo Zárate Moedano, docente de la Facultad.

Aunado a su asesoría, los universitarios han elaborado dos cortos de prueba “con el propósito de contar con el mayor conocimiento posible respecto de las técnicas, detalles y exigencias de las que requiere la historia”, apuntó Omar Reyes.

Los universitarios precisaron que desde que el corto fue seleccionado como finalista, el Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad, a cargo de José Luis Bretón, así como la directora, Adelaida Rodríguez, gestionaron cursos “con la finalidad de reforzar, pulir y expandir los conocimientos y práctica del equipo en sus respectivas áreas”.

Entre las características del cortometraje se considera que los guiones sean inéditos, aborden una temática libre, la duración debe ser de tres a cinco minutos, deben involucrar más de dos personajes y todo lo relacionado con la filmación, incluyendo escenografía, vestuarios y locaciones, tendrán que ser gestionados por el equipo.

Posteriormente, los cortos serán exhibidos en el material promocional del festival, donde también se dará cobertura a los equipos participantes durante y posterior al evento; asimismo, las universidades podrán utilizar el material ya que fungen como co-productoras de dichos trabajos.