Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos de la Facultad de Música UV harán su “Práctica Sonora en el Escenario”

Tras agrupaciones dirigidas por el maestro Rey Alejandro Conde Valdivia compartirán trabajos finales

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 06/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Viernes y sábado serán las prácticas sonoras en el escenario, que presentan alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV). Se comparten los trabajos finales de tres de sus agrupaciones conformadas por sus estudiantes, todas guiadas por tres maestros experimentados.

El Coro de la Maestría en Música UV, dirigido por el maestro Noel Josafat García Melo; el Ensamble de Música Antigua de Xalapa, dirigido por el doctor Gustavo Castro Ortigoza y la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la UV; todos bajo la conducción musical del maestro Rey Alejandro Conde Valdivia.

Presentan la obra coral Gloria, de Antonio Vivaldi, y la Primera sinfonía de Ludvig van Beethoven, este viernes, a partir de las 16:30, en el Segundo Patio del área de Artes. El sábado inicia a las 17:00 horas, en el Patio central de la Casa del Lago. Con entrada gratuita, con aforo limitado. Se recomienda el uso de gel y cubrebocas.



El maestro Rey Alejandro Conde Valdivia indicó que esta “es una presentación que se le ha denominado ‘Práctica Sonora en el Escenario’, concepto que hace referencia a la práctica y experiencia que los alumnos adquieren al estudiar un repertorio que lo verán en el ámbito profesional, se prepara a los alumnos, se les muestran las distintas maneras de interpretar la música de acuerdo con los periodos. El alumno expone en esta prácticas, los conocimientos adquiridos practicados ahora en el escenario, que es un ambiente completamente distinto al aula”.

El Ensamble de Música Antigua de Xalapa (EMAX) es fundado a principios del 2007, bajo la dirección del doctor Gustavo Castro Ortigoza, como un proyecto de investigación en prácticas de interpretación musical históricamente informada. Concebido como un proyecto de investigación musical, el EMAX se caracteriza por la programación de conciertos temáticos. El maestro Rey Alejando Conde Valvidia destacó que se hace con instrumentos originales, lo que permite otorgar al público una propuesta crítica sobre el repertorio, su sonido y su historia.

“El Coro de la Maestría en Música UV, es un ensamble para la práctica y conocimiento de los temas y repertorio vocal de la maestría, repertorio que abarca distintas etapas de la historia de la música”, añadió.



La Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, fundada en 1979 como Orquesta de Cámara de la Facultad de Música, bajo la dirección del maestro salvadoreño Esteban Serbellón, posteriormente se convierte en orquesta sinfónica y se incorpora como materia al Plan de Estudios de 1981 bajo la dirección del maestro Roberto Lira López. El maestro Fernando Ávila Navarro toma la titularidad hasta el 2018. El maestro Uriel Rodríguez Soto estuvo como director del Ensamble de Alientos y Percusiones, como sección de la asignatura de orquesta y en la actualidad este ensamble está dirigido por el maestro Francisco Sánchez Álvarez.

Fue durante el 2018 cuando el maestro Rey Alejandro Conde Valdivia se convierte en titular de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la UV. Fue en 1991 cuando estudiantes de una selección de cuerdas participaron en el Festival Internacional de Música de la Juventud, celebrado en Shizuoka, Japón. Es importante mencionar que durante el año 1993, la orquesta completa tuvo una gira por ciudades de Bélgica, como parte del programa del festival Europalia.

La entrada a estas presentaciones es gratuita. Sólo se pide puntualidad.