Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

Alumnos de la Maestría en Arquitectura edificarán casas temporales para damnificados de Oaxaca

Las construirán con bambú y lonas que donaron diferentes organizaciones

Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

Estudiantes de diversos programas educativos (PE) de la Universidad Veracruzana (UV) continúan con la recolección de víveres y dinero en efectivo para apoyar a los damnificados de comunidades de Oaxaca que perdieron sus hogares por los sismos de septiembre.
 
La última actividad realizada para lograr su meta fue el Festival Universitario en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, el domingo 8 de octubre, al que convocaron a través de Facebook y tuvo una aceptable respuesta.
 
Alondra Catalina Tepetla Álvarez, alumna de Psicología, compartió que hubo personas que donaban desde tres pesos, incluso alguien les dio 500; asimismo, celebró la asociación interfacultades que concretaron sin conocerse y que les permitió un intercambio de conocimientos prácticos.
 
En este sentido, Juan Capetillo Hernández, titular de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, reconoció la capacidad de autoorganización de los estudiantes: “Solos lograron una buena convocatoria en la que todos contribuyeron de formas distintas. Intervinieron de los PE de Psicología, Medicina, Odontología, Nutrición, Letras Españolas, Arquitectura y Antropología”.
 
El funcionario hizo hincapié en la participación de alrededor de 50 estudiantes de la Facultad de Odontología, quienes a plena luz del día realizaron profilaxis y otros servicios.
 
Con eventos culturales y musicales, subastas, rifas y talleres lograron recolectar más de tres mil pesos que entregaron a sus compañeros de la Maestría en Arquitectura para que comiencen el proyecto Plan México 8.2, cuyo objetivo es construir un inmueble que sirva a todos los miembros de alguna comunidad afectada por los sismos en Oaxaca.
 
Georgina Lara León, consejera alumna de Letras Españolas, comentó cómo se organizaron: “El Festival Universitario surge como una propuesta por parte de consejeros alumnos y compañeros de diferentes facultades de la Universidad”.
Sus principales organizadores son Héctor López Huesca, consejero de Psicología; Alondra Catalina Tepetla Álvarez, alumna del mismo PE, y la propia Georgina, quien agradeció el apoyo que recibieron de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) para llevar a cabo el evento y donar artículos que entregaron como premios a los donantes.
 
La señora María de la Luz Loaeza Velázquez ganó un paquete donado por la Tienda UV en el que Luzio era el principal atractivo, recibió su premio la tarde del 9 de octubre en las oficinas de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles.
 
La Consejera de Letras detalló: “Hubo talleres de papiroflexia, encuadernación artesanal, pintura creativa, creación literaria; además, el Colectivo Tejiendo Tapetitos Xalapa enseñó a tejer colchonetas térmicas con bolsas recicladas de plástico”.
 
En especial destacó la exposición fotográfica que montó  Héctor Adolfo Quintanar Pérez, egresado de Arqueología, quien se dedica también a la etnofotografía y, en este caso, relata su experiencia y recopilación de testimonio en las zonas de desastre como: Morelos, Ciudad de México y la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca.
 
Plan México 8.2
 
María Fernanda Guzmán Sosa y Javier Salvador González Colina son los impulsores de esta iniciativa, quienes tras los sismos del 7 y 19 de septiembre se sumaron a los esfuerzos de otros compañeros de la Facultad de Arquitectura a fin de ayudar a damnificados del istmo de Tehuantepec.
 
Javier describió que el plan comprende cinco fases: la primera fue la recolección de víveres y estuvo liderada por Aline Callejas Hernández, consejera alumna de Arquitectura; la segunda, es la construcción de viviendas temporales, y por ello desde el 11 de octubre se encuentran en Oaxaca, donde recibirán apoyo de las organizaciones CAMPO y HARP.
 
Las comunidades con las que tienen contacto son Santiago Niltepec, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo y San Francisco Ixhuatán, todas en Oaxaca. Y una de éstas será elegida para realizar las viviendas temporales, con bambú y lonas que donaron las organizaciones anteriormente citadas.
 
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Residencial Los Cedros
  • Direcmovil
  • Ipax