Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos de la UPAV ganan amparo para que les validen sus estudios

La institución alegaba que su inscripción se había dado fuera de tiempo

Tania Guzmn Ixtaczoquitln, Ver. 25/07/2023

alcalorpolitico.com

Un promedio de 50 alumnos de las licenciaturas en Derecho, Administración, Criminología y Criminalística de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) Campus Escamela, ganaron el amparo que interpusieron para que se les reconozcan los estudios que han cursado hasta su tercer cuatrimestre, ya que la institución alegaba que su inscripción se había dado fuera de tiempo.

En entrevista, un grupo de alumnos afectados y su abogado explicaron que en el 2022 cubrieron su cuota de inscripción y se anotaron en las carreras de su preferencia, pero posteriormente, cuando quisieron hacer su registro para el segundo cuatrimestre se enteraron que la institución no los tenía inscritos en el primero cuatrimestre.

Señalaron que la directora de Educación Superior, Guadalupe del Carmen Morales y la jefa del Departamento de Control Escolar, Margarita Hernández Martínez, se negaron a subsanar esa irregularidad, por lo que interpusieron una solicitud de amparo, la cual fue aprobada el pasado 21 de julio y conforme al cual deben ser reconocida su inscripción y ellos matriculados.



Mencionaron que la decisión que tomaron en su momento para ampararse fue histórica y el resultado que obtuvieron sienta un precedente para otros alumnos de cualquier institución pública o privada que se vean afectados en su derecho a la educación.

Luego de la medida que tomaron, consideraron que hubo represalias de las autoridades educativas, pues alumnos y maestros fueron removidos a otros planteles de la UPAV, cerrando incluso el bachillerato.