La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dio la bienvenida a los mil 248 alumnos de nuevo ingreso en ampliación de matrícula y los exhortó a estar conscientes del esfuerzo que la institución hace para incorporarlos.
"Los conmino a estar a la altura de este esfuerzo y a responder al mismo con responsabilidad, compromiso y entrega, los llamo a ser dignos miembros de la comunidad de esta Casa de Estudios", expresó durante la ceremonia realizada en la sala de videoconferencias de la USBI, en donde participaron y se enlazaron las distintas sedes de la UV en el Estado.
La Rectora, recordó que el 17 de junio de 2013, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció públicamente que a partir de noviembre se abrirían nuevos espacios para jóvenes, que habiendo presentado en mayo examen de admisión a la UV, no habían alcanzado un lugar y reiteró su compromiso con la institución.
Por segundo año la convocatoria se lanzó en noviembre, las inscripciones en diciembre y el 20 de enero empiezan las clases para los nuevos alumnos.
Aseguró que se actuó con transparencia y equidad en el proceso, primero ofreciendo el mayor número posible de espacios, que se asignaron siguiendo el estricto orden de resultados en el examen, así de los mil 846 espacios disponibles, mil 248 jóvenes respondieron al llamado.
"Me congratulo de esta oportunidad de esfuerzos institucionales, agradezco el apoyo del Gobierno del Estado para que la UV siga abriendo espacios para estos jóvenes, que ven en la institución una opción legítima, viable para su formación profesional", añadió.
Para este periodo, en la región Xalapa se registraron 551 jóvenes; en Veracruz Boca del Río, 314; en Orizaba-Córdoba, 171; Poza Rica-Tuxpan, 105; en Coatzacoalcos-Minatitlán, 107.
La secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, puntualizó que se atenderá el 7.2 por ciento de los estudiantes que en agosto de 2013 no tenían derecho a inscripción.
Del total de aspirantes con derecho, el 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento son hombres y la composición de estudiantes sigue esa proporción.
Asimismo, las áreas más demandadas son el área Técnica, Ciencias de la Salud y Económico Administrativa.
Rodríguez Audirac, destacó que el reto mayor es generar estrategias que aseguren la trayectoria de los estudiantes y su mejor formación, para que permitan establecer medidas que plantea el problema de la deserción en educación Superior.