Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos de prepa ya buscan otras opciones de estudio superior, por si no quedan en la UV

- La gran mayoría pretende escuelas particulares accesibles y con certificación oficial

- Algunas ofrecen promociones a quienes cuenten con el talón de examen de ingreso a la UV

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/06/2012

alcalorpolitico.com

A tan solo un día de que se publiquen los resultados del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana, algunos aspirantes empiezan a preocuparse por los lugares e incluso ver opciones en caso de que no tengan lugar.

En Xalapa, hay alrededor de 30 escuelas de educación superior particulares y muchas de ellas ya cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que es un acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

Sin embargo, como la Ley General de Educación no establece prohibición expresa para las instituciones particulares de obtener el RVOE, los particulares que imparten estudios sin RVOE tienen la obligación de mencionar en toda su publicidad que hagan y documentación que emitan, su calidad de no incorporados. Esto con la finalidad de evitar engaños a los estudiantes y sus padres.

Actualmente son muchos los jóvenes quienes buscan opciones alternas y certificadas, sobre todo para no quedarse sin estudios superiores. Hay instituciones que tienen colegiaturas accesibles y se cuentan entre una lista que garantiza una educación con buen nivel.

Un ejemplo es el Centro Cultural Universitario Veracruzano, que ofrece colegiaturas no mayores de 2 mil pesos con carreras en Sistemas Computacionales, Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Contaduría, Derecho, entre otras.

En el mismo rango de precios se encuentra la Universidad de Xalapa que ofrece Contaduría, Derecho, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Licenciatura en Periodismo. La Universidad Euro Hispanoamericana con licenciaturas en Administración de empresas, Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Sistemas Computacionales, Relaciones Públicas y Publicidad.

Así como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, cuya mensualidad es de 500 pesos, con carreras disponibles en sistema escolarizado con clases entre semana o los sábados. Las licenciaturas que ofrece son: Administración Catastral, Administración de Empresas, Arquitectura, Comercio Exterior, Criminología y Criminalística, Derecho, Idioma Inglés, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medios de Información, Trabajo Social,Turismo, entre otras.

“Las licenciaturas que nosotros ofrecemos están enfocadas en una demanda que tenemos por zona. No tenemos examen de admisión, cuota de inscripción solamente una cuota de recuperación que es el pago del primer cuatrimestre. La convocatoria es permanente y las inscripciones están abiertas todo el año”, precisó Abraham Flores Murguía, director de educación superior de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Indicó además que la convocatoria está siempre abierta y este cuatrimestre iniciará en septiembre. No hay cuota de inscripción y el pago de los cuatrimestres es de 2 mil pesos.

“Estamos en 189 municipios, donde si tú vas y preguntas al Ayuntamiento seguramente encuentras una escuela donde se dé la educación. La ventaja de estudiar en esta universidad es que te permite trabajar, ser padre de familia y cuidar”.

Señaló que no cuenta con RVOE, pero las licenciaturas están registradas ante la Secretaría de Educación Pública en la Dirección General de Profesiones.

“Las licenciaturas que ya tiene tiempo que tenemos ya han sido registradas y las más nuevas están en trámite”.

Sobre el procedimiento de titulación mencionó que después del servicio social tiene un costo de 3 mil pesos e incluye toda la papelería correspondiente con alguna de las modalidades de tesis, tesina, promedio, titulación automática, por lo que todos pueden salir titulados.

“Han salido varias generaciones, han pasado aproximadamente cinco o seis, dependiendo ya que es un programa cuatrimestral o semestral. Tenemos graduados cada cuatro meses”.

También se encuentra la Universidad del Instituto Veracruzano de Educación Superior, en la que se imparten licenciaturas en las facultades Ingeniería, Humanidades, Administración y Ciencias Sociales, además de especialidades, maestrías y un doctorado.

Pedro Raúl Alemán Alfonso, jefe de difusión universitaria explicó que la mayoría de las carreras se terminan en 3 años ya que son cuatrimestrales, están en sistema escolarizado, sabatino; así como un sistema ejecutivo el cual funciona con alumnos autodidactas.

Aquí los grupos son máximo de 25 alumnos para que no se saturen y el costo normal de inscripción es de mil 500 pesos; sin embargo, tienen una promoción de que si llegan con su talón de examen de ingreso a la UV tienen inscripción sin costo hasta el 30 de julio. Las mensualidades son de mil 500 hasta mil 800 pesos. Si el alumno presenta la ficha de examen posiblemente puede obtener una beca del 25 por ciento sobre sus mensualidades el primer cuatrimestre.

“Todas nuestras carreras tienen RVOE, llevamos más de 17 años trabajando y con un reconocimiento de autoridades, manejamos una disciplina y estamos obligados por la SEP a exhibir las claves de incorporación”.

Finalizó diciendo que los estudios están garantizados y que todos tienen oportunidad de cursar una carrera universitaria.