Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos del colegio “Carlos A. Carrillo” de Coatzacoalcos, crean cargador solar de celulares

- Proponen minimizar el consumo de energía eléctrica y concientizar a la gente que hay otros tipos de energía

- Está compuesto por una celda fotovoltaica que almacena rayos del sol, lleva un almacenador de energía, que puede funcionar en la noche

- Funciona con diferentes tipos de entrada para celular

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hoy en día el uso de celular es indispensable, millones de personas ven las ventajas de esta tecnología, pero ello significa implicaciones al medio ambiente, como el uso de mayor energía eléctrica para cargar el aparato.

Jóvenes estudiantes del colegio “Carlos A. Carillo” de Coatzacoalcos, Veracruz, crearon un Cargador Solar Alternativo, proyecto que significa un apoyo al cuidado del medio ambiente y que puede ser utilizado por los miembros de una familia.

"Hoy en día, existen cerca de 7, 000, 000, 000 de personas en el mundo, de las cuales, aproximadamente 3, 294, 436, 700 tienen celular. En México 89.8 millones de habitantes tienen un aparato de este tipo".

"Tenemos por entendido que un cargador que está conectado constantemente sin ser retirado de la tomacorriente, gasta .36 kilovatios por hora al mes, lo que anualmente son .46 kwh, probablemente se crea minúsculo el problema, pero, multipliquemos esa cantidad tan solo por el 2% de los 3, 294, 436, 700 personas en el mundo que tienen celular, alrededor de 65, 888, 734 de ellas dejan el cargador conectado, lo que nos lleva a un total de 30, 308, 817.64 kwh anualmente desperdiciados, suficientes para poder alimentar 215, 250 casas al mes", citan los jóvenes en el marco teórico de su proyecto.

Cómo funciona

Eugenia Lugo Huerta, del colegio “Carlos A. Carillo” de Coatzacoalcos Veracruz, explicó que el cargador alternativo solar, está compuesto por una celda fotovoltaica la cual almacena los rayos del sol, también lleva un almacenador de energía, el cual puede funcionar en la noche y tiene la misma función que un cargador que se conecta al toma corriente.

"Funciona igual, se le adecuaron diferentes tipos de entrada para celular que no sólo funcione para un solo miembro de la familia, sino para todos; se le adecuaron focos leds para que indique cuando la celda esté cargada".

Para su funcionamiento, la caja se pone una hora y media dos horas bajo los rayos del sol, tarda una hora y media en cargar tu celular y el rango de horario es de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde que empieza la puesta.

Con esa energía se puede cargar un celular, aunque si es el momento en que está bajo los rayos del sol se pueden cargar hasta dos celulares a la vez.

El precio es algo que todavía no se establece porque están en búsqueda de proveedores, así al mayoreo se abaratarían costos de producción.

"Con este proyecto proponemos minimizar el consumo de energía eléctrica y concientizar a la gente que hay otros tipos de energía y poder ayudar al mundo, que no sólo es energía eléctrica".

Los creadores del proyecto son Octavio Palmer, Carlos Morales Ángel, Daniel García y Alan González, quienes explicaron que el proyecto se está patentando con la finalidad de en un fututo producirlo en serie.