Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos del Colegio de Posgraduados crean platos biodegradables, en Córdoba

Estudiantes apoyan a productores de velillo y concursan en el "Premio Santander de Innovación"

Adriana Luna Córdoba, Ver. 01/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes del Colegio de Postgraduados fabricaron platos a base de la hoja de plátano. El objetivo es promover el uso de estos productos que son menos contaminantes y a su vez apoyar a productores de velillo de las localidades Monte Blanco y Monte Salas del municipio de Fortín.

Estefanía Bonilla Gutiérrez, egresada de la maestría en Turismo y Paisajismo Rural y César Omar Hernández Gutiérrez, estudiante del Tecnológico de Orizaba, emprendieron este proyecto, mismo que ya fue registrado para concursar en el "Premio Santander de Innovación".

Buscan financiamiento para disminuir costos de producción y colocar los productos en el mercado a precios accesibles.



Estefanía es originaria de la congregación Monte Blanco donde se cultiva el plátano y el único uso que se le da es para envolver tamales, pero incluso se vende no sólo en México sino a Estados Unidos.

A ella se le ocurrió elaborar platos y con ello dejar de usar el unicel y así favorecer también a los productores de velillo, cortadores y asadores de la hoja.

En breve esperan ya comercializar en grandes cantidades pues únicamente la fabrican y venden de manera unitaria, cuyo precio alcanza apenas los 6 pesos por unidad.



Refirieron que la hoja de plátano es la primera vez que se usa para elaboración de estos productos y su degradación es de aproximadamente 30 días, pero se puede usar para composta.