Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos del CONALEP Orizaba se traen quinto lugar mundial del RoboRave

- Nahúm, Diego y Emiliano compitieron contra 260 equipos de Colombia, China, Australia, Italia, EU y Alemania

- Participaron con robot prototipo que puede detectar el fuego de una o 2 velas y apagarlo

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 22/08/2023

alcalorpolitico.com

Tres alumnos del CONALEP Orizaba resultaron ganadores del quinto concurso mundial RoboRave, el cual se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, en donde compitieron contra 260 equipos de jóvenes de Colombia, China, Australia, Italia, Estados Unidos y Alemania, entre otros.

Nahúm Uriel Pliego Muñoz, Diego Díaz Juárez y Emiliano Badillo Hernández, son los jóvenes que pusieron en alto el nombre no sólo de CONALEP sino del País, señaló el director de la institución, José Andrés Flores Cuautle.

Destacó que el proyecto con el cual resultaron ganadores Diego y Nahúm en la categoría de Dumobot es un robot prototipo que puede detectar el fuego de una o 2 velas encendidas y las apaga usando un ventilador integrado.



Explicó que es un robot autónomo que cuenta con sensores que le permiten librar obstáculos para no derribar las velas.

Consideró que si bien este robot fue creado para la competencia, podría tener utilidad para detectar fuegos y prevenir incendios y podría ser utilizado en empresas u hogares.

Entre tanto, añadió, Emiliano participó en firefighting con un robot de combate en miniatura el cual puede empujar y desplazar a sus rivales.



Mencionó que este es un vehículo autónomo que puede realizar movimientos giratorios y tiene una espátula para levantar a su oponente.

El Director del CONALEP explicó que estos alumnos cursan el cuarto semestre de la carrera de electromecánica y pudieron demostrar su talento y creatividad en sus respectivas categorías y ganar sus premios.