Unos minutos antes del primer concierto de la temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz en el Teatro del Estado, alumnos y alumnas del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) protestaron en solidaridad con sus maestros y maestras.
El recital, titulado “Por amor a Veracruz” incluiría la Sinfonía Pastoral de Ludwig van Beethoven (1770-1827), además de piezas de los mexicanos Arturo Márquez (1950) y Rodrigo Román (1985), se retrasó brevemente cuando los jóvenes desplegaron una lona en el escenario de la Sala Grande del Teatro “Ignacio de la Llave”.
La lona con el mensaje “Trabajamos bajo protesta” fue acompañada de la explicación de los estudiantes acerca de la manifestación que, dijeron, es en contra de la intención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de obligar a sus docentes a firmar contratos trimestrales.
“Los maestros han decidido realizar una huelga derivado de la retención ilegal de su pago quincenal. Por este motivo, los estudiantes protestamos de manera pacífica para mostrar nuestro apoyo”.
El auditorio rompió en aplausos ante la decisión del alumnado, a la vez que desde el fondo se escuchó el grito de “¡Gracias chicos!” y el coro de “¡ISMEV, ISMEV!”.
Enseguida, alguien tomó el micrófono y explicó que no se trata de una huelga sino de una resistencia de los docentes por los años de trabajo en el ISMEV, situación que no agrava los derechos laborales sino los derechos humanos.
Hay que recordar que el pasado martes, docentes del Instituto protestaron contra la implementación de contratos trimestrales, con el riesgo de perder antigüedad y la falta de pago correspondiente a la primera quincena de febrero.