Estudiantes del área de posgrado del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) ganaron el primer lugar en el concurso Innova TecNM 2025 en la categoría de agroindustria; es la primera vez que se obtiene este reconocimiento para Veracruz.
Presentaron el proyecto sustentable denominado “Criptopellet”, un alimento para peces de granjas elaborado a base de algas y pez león, ambas especies invasoras para el ecosistema marítimo. “Es una competencia que dura ocho meses desde la etapa local y en nivel posgrado solo se premia el primer lugar; acabamos de hacer historia para el ITBOCA, para Veracruz”, indicó el estudiante Irving Fernando García Fernández.
El trabajo en equipo y compañerismo hizo que las estudiantes Alix Mora, María Guadalupe Gutiérrez, Bárbara Camberos y el estudiante Irving Fernando García, liderados por su asesor Irving Pérez Landa, lograran este primer lugar. Este proyecto se empezó a crear desde 2019 y finalmente se concretó porque representa sustentabilidad para la industria acuícola y una forma de limpiar el mar de especies que son invasoras. “La microalga, que por su exceso de crecimiento cuando abarca las playas se descompone y causa mal olor y afecta el paisajismo; el equivalente al sargazo lo tenemos en el Golfo, es equivalente a esta alga y el famoso pez león, que es una especie exótica que no tiene depredador y no tiene consumo”, explicó el estudiante Irving Fernando.
Además, es reutilizable; es decir, lo que no se consume, se extrae del agua. “Una de las características principales de la fórmula innovadora es la cubierta hidrofóbica, permite que el alimento tenga un tiempo de vida reutilizable; después de un tiempo en el estanque, que no es consumido, puede ser retirado mediante coladeras y puesto nuevamente al sol para secarlo y reutilizarlo”, señaló la estudiante Bárbara Irene Camberos del Prado.
El uso del “Criptopellet” es en la industria de la acuacultura en la reproducción de mojarra tilapia y trucha, pero se puede ajustar para otras especies como camarón.