Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos del Tecnológico de Xalapa realizan muestra de altares

Reciclan materiales e investigan para conservar esta tradición, dijo el Coordinador

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com

Con la intención de fomentar en los jóvenes el rescate de las tradiciones, en el Tecnológico de Xalapa se organizó una muestra de altares, alusivos a la fiesta de "Todos los Santos" y "Fieles Difuntos".

Desde temprana hora, los alumnos de todos los semestres colocaron sus altares, dedicados a figuras históricas. Afuera de la escuela un camino de flores de cempasúchil conducía a los alumnos hacia el auditorio donde colocaron los altares.

Arturo Olguín Hernández, coordinador de actividades y orientación educativa, señaló que con este tipo de actividades se trata de fomentar la cultura, tradición para que los muchachos canalicen de forma positiva sus energías.

Recordó que se lanzó la convocatoria para todos los semestres, por lo que participan chicos de todo el Tecnológico.

"Son tradiciones muy arraigadas que tenemos que cuidar hay mucha influencia con los medios de comunicación y generalmente no es muy positiva para rescatar las tradiciones".

Por ello, dijo que en el área educativa se preocupan por el rescate de las tradiciones con un trabajo a la par de los programas. Del mismo modo, indicó que ahora los jóvenes están más interesados en celebrar el Día de Todos los Santosque el Halloween.

Olguín mencionó que todos los altares utilizaron algunos materiales reciclados y se realizaron en función de una lluvia de ideas. Fue así que utilizaron ramas para los esqueletos de los altares, flores de cempasúchil, calaveritas, velas; así como papel picado en varios colores.

Previo a los altares, tuvieron que hacer un trabajo de investigación sobre el origen y significado de los altares.

"Los altares que ellos eligieron fueron los de Michoacán, Cuetzalan, Naolinco y de la región del Totonacapan".

Informó que el premio para los tres primeros lugares será de 3 mil, 2 mil y mil pesos, respectivamente.

Finalmente, dijo que este tipo de actividades son parte del sentido de identidad de los jóvenes. Además están inmersas dentro de un programa de prevención de violencia juvenil canalizando la energía en actividades productivas.