Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos traen a Xalapa reclamos contra Director del Tec de Zongolica

- Exigen al Gobernador practicarle auditoría por sospecha de desvío de recursos

- Planteles carecían de laboratorios, buenas condiciones e incluso un campus no tuvo luz durante 4 años, señalan

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 02/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Estudiantes del Tecnológico de Zongolica se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado para pedir al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que se investigue al ex director del instituto, Pompeyo Quechulpa Pérez, por desvío de recursos.

“Que se haga la auditoría por parte de la Auditora Superior de la Federación, el cual sea investigado el doctor Pompeyo Quechulpa Pérez, además de su administrativa. En el caso de haber pruebas, evidencias de lo que nosotros estamos manifestando que sea sancionado y también, asimismo inhabilitado del servicio público para que nosotros tengamos esa respuesta”, comentó Kevin Emanuel Ixmatlahua Barojas, estudiante de ingeniería civil del campus Zongolica.

Mismo quien recordó que el director renunció al puesto hace 15 días; sin embargo, aseguró que los estudiantes se han manifestado alrededor de un mes para que fuera retirado del cargo.



Ya que afirmó que presentaba anomalías en la institución y una mala administración, como una mala contratación de docentes, la falta de laboratorios e incluso la falta del servicio de luz en el campus de Tehuipango por 4 años.

“Sabemos que el señor ya tiene ranchos aquí en Veracruz, tiene casas particulares, además de los administrativos como es una contadora que está dentro de la institución, tiene un spa de lujo en el cual con el salario que imparte una institución es sí posible tener ese tipo de lujos”, dijo el estudiante.

Quien refirió que el Tecnológico cuenta con campus en Zongolica, Tezonapa, Tehuipango, Cuichapa, Acuitzinapa, Tequila y Nogales, de los cuales todos tienen este tipo de carencias; estructurales, deficiencia de laboratorios, e incluso problemas con docentes acosadores.



Además, acusó de al alzar la voz, los estudiantes han recibido amenazas por parte dela dirección del instituto.

“Diferentes mensajes y comunicados por parte de la directiva que los han presentado a través de los jefes de grupo, diciendo que tendríamos represalias en cuestiones de regreso laboral. Nosotros lo hacemos en base a nuestros derechos y queremos esa parte de la justicia”.

A pesar de contar con una matrícula aproximada de 3 mil 165 estudiantes, sólo 30 de ellos se manifestaron esta tarde en la ciudad de Xalapa, esto porque han sido oprimidos o amenazados con quitarles las becas, según lo comentó Ixmatlahua Barojas.



En este sentido, reiteró el llamado al gobernador para que atienda la petición, ya que indicó que el ex director presumía de tener una buena relación el García Jiménez; “el señor se dice ser íntimo amigo del gobernador, eso es lo que nos dicen, que por ser amigo del gobernador no lo podrían quitar de ese puesto”.