El puerto de Alvarado servirá 13 toneladas de arroz a la tumbada el próximo domingo 31 de mayo, durante la edición 32 del Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundo, una celebración gastronómica que reunirá a cocineras tradicionales, restauranteros, estudiantes y autoridades de 6 municipios del Sotavento.
El evento se realizará en el malecón de Alvarado, como parte de las festividades de las Cruces de Mayo, y contempla una afluencia estimada de 30 mil visitantes, quienes podrán acceder de forma gratuita a la degustación del platillo.
Para la preparación serán utilizadas 22 pailas instaladas frente al mar. En la elaboración participarán cocineras tradicionales, restauranteros e instituciones educativas, entre ellas el CETMAR, con el objetivo de conservar la receta y el sabor asociados a esta región de Veracruz.
La jornada iniciará a las 13:00 horas con actividades musicales y eventos culturales. El reparto del arroz comenzará después de las 14:30 horas, de acuerdo con la programación prevista para la celebración.
En esta edición se sumarán los municipios de Tlalixcoyan, Medellín de Bravo, Veracruz, Boca del Río y Tlacotalpan, como parte de una estrategia de colaboración regional para promover la cocina del Sotavento y atraer visitantes al municipio. El arroz a la tumbada es uno de los platillos identificados con la cocina alvaradeña. Su preparación combina arroz, mariscos y condimentos y forma parte de la oferta gastronómica que distingue a esta zona costera del Estado.