Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Alvarado reconoce el enorme talento musical de Alberto Chávez, “El Costeñito”

- El compositor recibió la “Medalla al Mérito 15 de Octubre de 1846”

- Artistas como Los Tigres del Norte, Alejandro Fernández y Pepe Aguilar han interpretado sus temas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por su trayectoria en la música, destacando internacionalmente por ello", el Ayuntamiento de Alvarado entregó al compositor oriundo de este municipio, Alberto Chávez Mora, conocido como “El Costeñito”, la “Medalla al Mérito 15 de Octubre de 1846”, la más alta condecoración local.

En marco de este reconocimiento, el mismo artista narró que desde que llegó al mundo, traía “la música por dentro”.

“Dios da talentos y virtudes, unos lo logran desarrollar, mi papá era jaranero y echaba versos, desde pequeño viví esa experiencia desde mi casa, cantaba y garantizado tenía yo un tostón o un peso.

“Claro que le ponía entusiasmo, fui el quinto de 12 hijos, desde siempre me dio por la cantada. Lo hice desde joven en palenques y fiestas de pueblo”, dijo Chávez Mora en entrevista.

Este jueves, el alcalde Bogar Ruiz Rosas fue el encargado de otorgar el reconocimiento al artista.

Chávez Mora es un ejemplo de alcanzar metas a pesar de las adversidades. Aunque tuvo que trabajar desde niño, apoyado en su carácter festivo y alegre, su intuición musical y don de gente le abrió muchas puertas.

Uno de sus primeros trabajos en el medio artístico fue ser agente promotor de sus hermanos, los mellizos Juan y Pedro, “Los Coyotitos”, quienes tenían entre 8 y 9 años cuando empezaron a cantar en el escenario. Sin embargo, al cambiar de voz, en plena promoción del disco CBS, tuvieron que alejarse de las escena.

“Después de mis hermanos, conocí a un señor considerado ‘El Rey Midas del Disco’, Ignacio Morales, de discos Melody, fue el descubridor de artistas como Rigo Tovar, Los Bukis, Marisela, Los Yónics, trajo a México al grupo Menudo.

“Antes se promovían las canciones en vivo, con guitarra en mano cantaba, él me propuso ser cantante de su compañia IM, muy contento firmé contrato como cantautor y cuando hacía los arreglos Rudy Pérez para un disco de música tropical, un tumorcito le provocó severa parálisis facial. Después de eso, don Ignacio se alejó de la idea del proyecto, empecé a cantar en un grupo versátil Los Traviesos de Galapa, en honor de la isla de Galapa, ubicada en el interior de los terrenos de Costa de San Juan, municipio de Alvarado, es como una isla, donde mi papá era pescador. De ahí tomé el pseudónimo Alberto Galafa.

“Soy un orgulloso alvaradeño. La gente siempre pregunta por qué soy tan alegre y optimista. Sencilla la respuesta: es que soy alvaradeño. Todos tenemos esa gracia, somos gente muy echada para adelante, propositiva”, dijo.

Desde 1983, don Alberto Chávez forma parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como compositor ha creado canciones con gran versatilidad de géneros, composiciones que han sido cantadas por interpretes de la talla de Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, Maribel Guardia, Benito Castro, Laura Flores, Rigo Domínguez, René Irra, La Sonora de Margarita, Grupo Genésis, Los Fugitivos Humberto Cravioto, Los Terrícolas, Paty Navidad y Los Freddys, por mencionar a algunos.

Por supuesto no podemos dejar de mencionar "Amor de Primavera", canción grabada en 1987 por el Súper Show de Los Vázquez, convirtiéndose en un gran éxito y fue interpretada por muchos más.

Además, su tema "El Manantial" terminó por usarse en la telenovela del mismo nombre, con la interpretación de Julio Preciado. Asimismo la canción “Tus Faldas” fue interpretada por Banda Blanca; “Nomás Tantito”, por Pepe Aguilar; “Es la Mujer”, por Alejandro Fernández, sólo por citar a algunos.

“El Costeñito” incluso llegó al Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, donde resultó sobresaliente, debido a que su canción “El Ofertón”, fue de las seis finalistas dentro de la categoría de folclor.

De acuerdo al Ayuntamiento de Alvarado,la “Medalla al Mérito 15 de Octubre de 1846” reconocee a las personas o instituciones que por su conducta, disciplina, lealtad y patriotismo se han distinguido en el desarrollo de su existencia por contribuir a exaltar los valores morales y cívicos del municipio, “que por su conducta intachable sirvan de ejemplo a las generaciones venideras”.

Chávez Mora recibió la presea en un Cabildo con pocos invitados debido a la pandemia, pero con sus familiares más allegados y amigos de toda la vida, como los maestros Roberto Belester y Manuel Monterrosas, ambos de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que asistieron en representación del maestro Armando Manzanero.

Don Alberto Chávez Mora, suma un galardón más para su carrera. Enhorabuena.