En conferencia de prensa desde la Capital del País, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, respondió a las declaraciones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien acusó públicamente al partido naranja de haber postulado candidatos vinculados con la delincuencia organizada en los recientes comicios.
Acompañado por integrantes de la dirigencia nacional y estatal, entre ellos Sofía Castro Guerrero, secretaria de Organización; Augusto López Delgado, secretario general de Acuerdos y originario de Veracruz; Luis Carbonell, líder estatal de MC en la entidad; y Mariano Romero, excandidato de Papantla; Máynez calificó como “el primer gran fraude electoral de MORENA en el poder” los resultados en municipios como Poza Rica y Papantla.
“Durante el sexenio de López Obrador no habíamos visto algo así. Hubo extravíos morales en MORENA, sí, pero no de esta magnitud. Estamos hablando de un fraude comparable con el de 1988, de proporciones grotescas”, señaló.
La dirigencia de MC presentó públicamente elementos que –aseguran– evidencian irregularidades en los resultados de dichas elecciones municipales, y advirtió que acudirán a instancias legales. “No estamos hablando de adjetivos ni de ataques personales. Esto es una denuncia formal de hechos concretos que no pueden ser tolerados por una autoridad estatal que se dice demócrata”, puntualizó Máynez.
Respecto a las acusaciones directas de la Gobernadora, quien declaró que Movimiento Ciudadano habría ganado en Veracruz con candidatos ligados al crimen organizado, Máynez exigió responsabilidad institucional:
“Si la Gobernadora tiene pruebas de vínculos con el crimen organizado, está obligada a presentarlas legalmente. Tiene la responsabilidad de garantizar seguridad y paz en Veracruz. Las declaraciones públicas sin pruebas sólo envenenan el proceso democrático y no abonan a la paz social”, aseveró.
Además, defendió a los personajes señalados por el Gobierno Estatal, como José Manuel del Río Virgen y Goyo Gómez, asegurando que fueron víctimas de persecución política y nunca fueron postulados como candidatos en este proceso.
“José Manuel fue encarcelado injustamente. Las imputaciones contra Goyo Gómez están documentadas como falsas. Ninguno de los mencionados fue candidato esta vez. Esto no es nuevo: la Gobernadora también dijo que Yunes Márquez era un delincuente, y hoy es senador de MORENA. ¿Dónde están los supuestos criminales? ¿Por qué están ahora en sus filas?”, cuestionó.
Máynez hizo un llamado a la Gobernadora para reconocer los triunfos legítimos de MC en Veracruz –incluyendo el de Mariano Romero en Papantla y Emilio Olvera en Poza Rica– y establecer canales de colaboración institucional.
“Se gobierna para todos, no sólo para quienes votan por ti. Veracruz merece una Gobernadora que trabaje con quien la ciudadanía elige, como lo hacen los gobiernos de Nuevo León y Jalisco con la Presidencia de la República”.
El dirigente nacional concluyó que Movimiento Ciudadano no encubrirá a nadie, pero reiteró que no aceptarán señalamientos infundados que busquen deslegitimar sus triunfos mediante discursos de odio o manipulación política.