La reciente elección de integrantes del Poder Judicial ha sido duramente cuestionada por expertos en materia legal, quienes la califican como “amañada, tendenciosa y excluyente”.
El abogado penalista y civilista Álvaro Guillermo Martínez Aguilar afirmó que este proceso representa “un retroceso en la impartición de justicia en el país”.
Martínez Aguilar advirtió que la iniciativa legislativa que dio origen a este procedimiento favoreció a perfiles cercanos al actual gobierno, en detrimento de profesionistas con trayectoria en la carrera judicial.
“Fue una elección amañada, totalmente tendenciosa. Desde la iniciativa legislativa hubo errores diseñados a favor del gobierno, para que quienes concursaran no tuvieran oportunidad de hacerlo bien”, señaló.
Asimismo, criticó que jueces y magistrados, a diferencia de los políticos, no tuvieron la opción de solicitar licencia para hacer campaña, lo que los obligó a participar “en su tiempo libre, sin estructura, sin gente y sin recursos”.
“¿Por qué un juez de primera instancia tiene que hacer campaña como si fuera gobernador…? Es completamente absurdo”, señaló.