Las colonias xalapeñas con mayor incidencia de delitos son: Casa Blanca, el fraccionamiento Monte Magno, Centro, Indeco Ánimas, Veracruz, Álvaro Obregón, Progreso Macuiltépetl, Rafael Lucio, Obrero Campesina, Revolución y Piedra Parada, en donde se registran secuestros, ejecuciones, homicidios y robos de carros y a viviendas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó un listado de los delitos que mayormente se cometieron en esta capital durante 2017, en la que se establece que los hechos ilícitos del fuero común que se ejecutaron con más frecuencia son los robos de vehículos con 598 casos, 58 con violencia y robos a casa-habitación con 523 sucesos, 41 de ellos violentos.
Mientras que en lo concerniente a delitos de alto impacto, en Xalapa los homicidios van a la cabeza con 74 casos, 3 secuestros y 16 privaciones ilegales de la libertad.
Los cinco delitos más relevantes son homicidio doloso, secuestro, privación ilegal de la libertad, robo de vehículo y robo a casa-habitación, detalla la dependencia; tomando en cuenta las denuncias y reportes.
No obstante, las cifras reales podrían aumentar, pues aunque los casos son conocidos mediáticamente, existen víctimas que prefieren no denunciar, ni hacer de conocimiento de las autoridades policiacas ni judiciales.
Colonia Álvaro Obregón, donde más matan
En cuanto a homicidio doloso, la colonia Álvaro Obregón encabeza el número de casos con 7; le sigue El Castillo con 4, Ensueño con 3; al igual que Las Torres e Higueras.
En cuanto al secuestro, esto ocurre en la colonia Unidad del Bosque, fraccionamiento Monte Magno y la localidad El Pueblito.
Tocante a los casos de privación ilegal de la libertad, la cifra más alta la tienen las colonias Piedra Parada, Revolución, Unidad Magisterial, Felipe Carrillo Puerto, Las Trancas, La Haciendita y Progreso Macuiltépetl.
En el caso de robo de vehículo, la mayoría se perpetró en el Centro, en la colonia Rafael Lucio, en la Progreso, Obrero Campesina, Revolución y Carolino Anaya, detallan las gráficas aportadas por la SSP de Veracruz.
Finalmente, en todo el año 2017 el robo a casas fue persistente en la colonia Lomas de Casa Blanca, Monte Magno, Centro, Indeco Ánimas y en la Veracruz.