Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alza del dólar provocará una presión inflacionaria: Hernández Arias

Remesas de mexicanos en el extranjero son las que ayudan a mantener a flote el país

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/02/2016

alcalorpolitico.com

El aumento en el precio del dólar, que este lunes cuesta tan sólo un centavo menos que el máximo histórico registrado el pasado 21 de enero, solo beneficia a las instituciones financieras, pero ni siquiera ayuda a quienes reciben remesas porque los alimentos y las medicinas son más caras en la actualidad.

El catedrático de la Universidad Veracruzana, Rafael Hernández Arias, destacó que los pobres (los que se fueron a buscar el sueño americano), son los que ayudan a los pobres (quienes reciben las remesas) y en general cooperan sustancialmente para mantener a flote las finanzas del país.

Pero esto no significa que el flujo de dinero extranjero se distribuya entre todos, “algunos son beneficiados, pero son los menos, por ejemplo las instituciones financieras, pero eso no garantiza que el beneficio vaya a llegar a la población”, acotó.



El especialista previó que estas condiciones van a provocar una presión inflacionaria. Esta apreciación la comparte con varios expertos en el tema financiero.

Dijo que los familiares de los que envían remesas si son beneficiarios pero el problema es en todo el país tenemos medicinas más caras, alimentos más caros.

Lo que recomendó es que hay que hacer un análisis muy responsable y eso es un trabajo de los gobiernos estatales y federales.



Lamentablemente las políticas económicas que han dado los gobiernos no han funcionado y no van a funcionar en medio de estos cambios en el precio del petróleo y de divisas.

“Recomendaría que se pongan las pilas analicen la situación que convoque un análisis de las situaciones que se están dando, porque no es lo mismo estar con un precio del petróleo tan bajo y con un dólar tan alto”, expresó.