Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alza en precio de petróleo trajo 300 mil mdp de ganancias al país: José Ramón Martel

- El diputado asegura que de no aprovecharse para el bien social, serán destinados al gobierno federal

- Sugirió que el recurso se utilice para subsidiar los precios de la gasolina

Jessica L?pez M?xico, DF. 24/02/2011

alcalorpolitico.com

"El alza al precio de la gasolina, causado por los conflictos en Libia y el medio oriente, provocó que México tuviera una ganancia de 300 mil millones de pesos que, si no se utilizan para el bien social, serán destinados a las arcas del gobierno federal", indicó el diputado federal priista, José Ramón Martel López.

“Con el presupuesto y los nuevos precios del petróleo hay 300 mil millones que serán para las arcas del gobierno a causa de los conflictos en África”, dijo.

Después de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijera que México importa alrededor de 45 por ciento de la gasolina que se utiliza y que el litro de gasolina cuesta menos de 9 pesos, el diputado aclaró que es de 9.45 pesos el promedio.

“Es cierto que se van asubsidiar por medio de las decisiones de esta Cámara de diputados aproximadamente con 30 mil millones de pesos las gasolinas, y el presidente menciona que por la importación, la gasolina y el diesel seguramente necesitarán 30 ó 40 mil millones de pesos adicionales si se mantienen los actuales precios”, manifestó.

Ante esto, el congresista sugirió que parte de este excedente sea para fortalecer la economía de los estados y municipios, “pero una parte muy relevante quizá podría destinarse a también subsidiar los precios de la gasolina con un 10 o 15 por ciento de los ingresos adicionales y compensaría esta cantidad de la que él está hablando”.

Indicó que el pueblo de México debe estar informado acerca de que el costo de barril del petróleo subió 50 por ciento, “esto significa que vamos a recibir ingresos adicionales con los casi 97 dólares, en los que se vende hoy el petróleo, que harán un total de 300 mil millones de pesos”.

Martel López señaló que el ejecutivo debe reflexionar la propuesta con seriedad, porque el incremento de la gasolina es infraccionario, “y la inflación en México dañará a los más vulnerables”.

Agregó que pedirán en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda analicen la posibilidad de revisar las adecuaciones que sobre la ley de ingresos, “si puede haber alguna modificación en cuanto al destino de estos excedentes”.