Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amagan con bloqueos si continúan fallas de energía eléctrica, en Medellín de Bravo

Habitantes de la localidad de Las Balsas atribuyen la situación a transformador que no es suficiente

Wilber Vázquez Medellín de Bravo, Ver. 30/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la localidad de Las Balsas, municipio de Medellín de Bravo, calificaron como insoportables las constantes fallas en el servicio eléctrico registradas durante los últimos 2 meses. Ante la falta de respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las autoridades, los residentes consideran seriamente manifestarse, lo que podría implicar bloquear el flujo vehicular el día de las elecciones.

Un vecino afectado describió la instalación de la CFE como “toda jodida”. El problema principal, explicó, radica en un transformador que, según especificaciones consultadas en internet, está diseñado para abastecer un máximo de 5 o 6 casas pero suministra electricidad a unas 30 viviendas o más.

El vecino señaló que la sobrecarga provoca que el sistema “se ande botando, se ande quemando, se descompone” con frecuencia, lo que deriva en constantes cortes de luz. Además de las interrupciones, comentó que el voltaje es extremadamente bajo. Aunque la CFE ha realizado algunas reparaciones básicas, estas no han solucionado el problema de fondo.

Este bajo voltaje está provocando daños en aparatos eléctricos no sólo en su hogar, sino en general en toda la localidad. Muchos vecinos no pueden encender sus refrigeradores, lo que ha ocasionado la pérdida de alimentos. Otros electrodomésticos básicos como licuadoras o ventiladores tampoco funcionan debido a la insuficiencia del voltaje. La situación se agrava con las altas temperaturas, ya que los habitantes no pueden usar ventiladores para refrescarse, lo que representa un riesgo para la salud. Se ha observado que, entre más lejos se encuentra una vivienda del transformador, peor es la condición del suministro eléctrico.

La comunidad expresó estar harta y decepcionada tanto de la CFE como de las autoridades. Esta desesperación los ha llevado a contemplar medidas drásticas. La posibilidad de manifestarse durante la jornada electoral surge como último recurso, ante la percepción de que no han sido escuchados.