Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas exigen a empresarios aplicar campañas de reforestación en Pico de Orizaba

- Son ellos quienes consumen una importante cantidad de agua, argumentaron

- Aconsejaron implementar estrategias de mayo a noviembre por lluvias

Jorge Reyes La Perla, Ver. 23/03/2019

alcalorpolitico.com

Grupos sociales y activistas apelaron en favor de que empresarios apliquen durante esta temporada de lluvias, campañas permanentes de reforestación en las faldas del volcán Pico de Orizaba, vulneradas por taladores clandestinos.

Bajo el argumento de que son los empresarios quienes consumen una importante cantidad de agua, integrantes de agrupaciones como Salvemos el Pico de Orizaba, Corremontes, Grupo Cima, entre otros, señalaron que son ellos mismos quienes deben invertir una parte de sus ganancias en aplicar acciones de conservación y recuperación de los ecosistemas.

Grupos de ambientalistas como el Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, CIMA, prestadores de servicio y activistas sociales manifestaron su inquietud por la situación que actualmente enfrenta el volcán el cual tiene más de 9 meses sin recibir nieve.



Junto con ello, se ha considerado el que las reservas de agua disminuyeron dramáticamente, al grado que el estiaje que enfrentan 56 municipios de la región de las altas montañas se agravó de enero a la fecha.

Ante esta situación, ambientalistas consideraron que es a partir del mes de mayo en que inician las lluvias de la temporada, se deben aplicar las campañas de reforestación, a fin de que estos arbolitos reciban la suficiente cantidad de líquido y se asegure su crecimiento.

Es en la reserva territorial de Coscomatepec, Alpatláhuac, La Perla, Mariano Escobedo, Nogales y Maltrata donde se registra la mayor pérdida de árboles y donde también se tiene registro de erosión en las cuencas, lo que representa un riesgo ante la crecida de los ríos y el arrastre de sólidos.



Señalaron que desde mayo y hasta el mes de noviembre, la campaña debe ser permanente para aplicar estas acciones y con ello asegurar que se cumplan las metas trazadas por las dependencias.

No obstante, debe existir una coordinación entre dependencias federales, estatales, asociaciones civiles y empresarios que se sirven de este importante recurso para subsistir.