Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas presentan en Coatepec la “Guía de Mariposas”

Festejan el inicio de la temporada de polinizadores, en el Cerro de las Culebras

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 04/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La asociación civil “Ruta de la Niebla” presentó en Casa Bonilla de Coatepec, la “Guía de Mariposas” e inició la campaña en defensa de los polinizadores, ocasión para entregar ejemplares a los patrocinadores. Fue una reunión concurrida en la que los numerosos benefactores tuvieron la oportunidad de departir durante el coctel con los integrantes de esta organización civil que protege al medio ambiente.

Entre los participantes, destacó la anécdota de Arturo García, quien compartió un suceso ocurrido años atrás con las mariposas. “Engalanan los espacios abiertos, quizás uno de sus atributos más impresionantes de estos seres alados es su ciclo de vida en etapas sucesivas muy marcadas y contrastadas, llamada metamorfosis. Recuerdo que en una ocasión, estaba con un grupo de niños realizando actividades en un huerto escolar cuando de repente enmudecimos todos al observar la aparición de una mariposa blanca de la colonia que se posó en el envés de una hoja, desafiando por completo la gravedad, comenzó estirando su abdomen y colocando un huevecillo, después tomó un respiro y volvió a extender su abdomen, hasta lograr contacto con la superficie de la hoja y colocó de nuevo otro huevecillo y así fue alternando un pequeño lapso de tiempo entre descansar y expulsar toda la carga de huevos que traía consigo. Posteriormente la vimos volar airosa y cuando nos percatamos de lo que había dejado sobre la parte inferior de la hoja era impresionante apreciar el orden geométrico en que los huevecillos habían sido colocados magistralmente formando entre si triángulos y hexágonos perfectos. Fuimos testigos silenciosos de un momento glorioso del ciclo vital de una mariposa.

Los invitados especiales fueron el profesor Ramón Díaz Ávila; Marco Antonio Rodríguez Revoredo en representación de la senadora Gloria Sánchez Hernández y Martha Valentina Domínguez Vásquez, regidora sexta del Ayuntamiento de Xalapa. También asistieron los empresarios Alice Lynch, de Boscuela; Verónica Chávez, directora de Ecología, de POLIFLEX; Xóchitl Guzmán, de Finca la Niebla; Dulce Isamar, directora del Departamento de Ecologia de PROINBEL, entre otros.