Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas proponen reforma a la Ley Ambiental, en Orizaba

- Integrantes CIMA quieren conformar órgano de 40 activistas para dar seguimiento y reforzar políticas del medio ambiente

- Es necesario asimilar la importancia del desarrollo sostenible: Graciano Téllez 

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 28/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de lograr una política ambiental más participativa por parte de la sociedad y encaminada a un mejor cuidado del entorno, integrantes del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) presentaron una propuesta de reforma a la Ley Ambiental, indicó el presidente de esta asociación, Graciano Illescas Téllez.

Indicó que actualmente existe en el papel un consejo integrado por siete personas, para la evaluación y seguimiento de la política ambiental pero a través de esta reforma se propone que haya un órgano compuesto por 40 integrantes, entre representantes de asociaciones civiles, dos de medios de comunicación, dos abogados, dos urbanistas, una representante de organizaciones de mujeres, otro de pesqueras, otro de campesinas, uno de indígenas y uno de organizaciones juveniles. Todos con interés en el tema.

Asimismo, el Consejo sería presidido por el Gobernador, el titular de la SEDEMA sería el secretario técnico y como vocales estarían los titulares de la SEMARNAT, Conanp, Conafor, Conabio, Profepa, Conagua, Sadar, Inpi, Bienestar y Guardia Nacional; así como de la Sefiplan, SEV, Sedecop, SCT. Sedarpa, SSP, SPC y PMA, también habría diez alcaldes en representación de las diez regiones.



Agregó que los otros dos puntos centrales de la propuesta son la información a la población, donde actualmente se establece que debe haber un informe detallado bianual pero aquí se sugiere que sea cada tres años para que contenga datos que puedan contrastarse.

Finalmente, mencionó que tiene que haber lineamientos para que los empresarios asimilen la importancia del desarrollo sostenible.