Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Ambrosio Alcalde y Antonio García deben recibir más honores, opina

Considera que es un compromiso con la historia xalapeña exaltar su valor y amor a la patria

22/11/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés

Director de alcalorpolitico.com.

De conformidad con el aviso telefónico del maestro Enrique Salmerón, director de Cultura, Recreación y Arte del municipio, se llevará a cabo la Develación de los relieves y placas alusivos a los héroes xalapeños: Ambrosio Alcalde y Antonio García.

A la fecha, estas placas y efigies de los citados, se encuentran en una pared de la planta baja de Palacio en donde se localiza la farmacia municipal y en la primera semana de diciembre serán trasladados al Centro Recreativo Xalapeño.

El traslado ya fue ordenado por la autoridad municipal y se llevará a cabo el 6 de diciembre, se tiene preparada la presencia de un conferencista sobre el tema de los caudillos.

Este movimiento social, se dará como respuesta a una de las cuestiones planteadas por la Sociedad Civil Desorganizada que mediante el foro ciudadano manifestaron en el propio Centro Recreativo una diversidad de ciudadanos, vecinos y personas que coincidimos en darle un nuevo sitio a la valiosa presencia de los héroes de quienes recordamos que el 24 de noviembre se cumple otro aniversario de su honrosa muerte.

De ellos, Ambrosio Alcalde y Antonio García, escribió el cronista Sergio Vázquez Zárate:

“De nada sirvieron las peticiones de indulgencia de los ciudadanos capitalinos, pues ambos tenientes fueron sentenciados a muerte, siendo fusilados el 24 de noviembre de 1847, tras la iglesia de San José, donde se encuentra un obelisco levantado en su memoria”.

En una carta que Ambrosio Alcalde dirigió a sus amigos poco antes de su ejecución, señala:

“Me consta todo el empeño que han tomado por salvar mi vida y hasta el último momento lo agradeceré, lo mismo que si hubieran tenido efecto sus generosas reflexiones hechas al jefe de la fuerza existente en esta ciudad.

No se consiguió y muero conforme, porque muero por mi patria, y sólo les suplico que estos asesinatos no los enfríen para defenderla.

Adiós, mis amigos, no olvidéis mi suplica, en esta inteligencia muero y muero contento”.

Dicho exhorto se ha reproducido en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal y también existe un monumento erigido en la memoria de ambos héroes, junto al mercado que lleva sus apellidos. Pero es necesario incrementar los actos cívicos para exaltar su valor y amor a la patria; los ciudadanos deben conocer los trágicos efectos que esta invasión tuvo para el país, insultado en su soberanía y despojado de gran parte de su territorio.

Sergio Vázquez Zárate

“Consejo de la Crónica de Xalapa”

Xalapa, Cultura

Mis atentos saludos

León Ignacio Ruiz Ponce

Integrante de la Sociedad Civil Desorganizada