Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambulantes de Xalapa, en guerra con inspectores de Comercio

Denuncian malos tratos, represión y multas abusivas; “nos quitan la mercancía con violencia”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Decenas de vendedores ambulantes marcharon por las principales calles de Xalapa para denunciar malos tratos y represión por parte de inspectores de Comercio del Ayuntamiento.

De acuerdo con Gregorio Castelán Martínez, integrante del Frente Único de Vendores Ambulantes, comentó que los trabajadores municipales les quitan mercancía y al recoger lo decomisado, les cobran cantidades excesivas en multas.

"Las multas son de mil o mil 500 pesos. Algunos compañeros venden frutas, novedades, chácharas, cubrebocas. Ellos vienen y nos quitan la mercancía con violencia".



Aseguró que los comerciantes informales están en la disposición de pagar al Ayuntamiento una fracción de sus ganancias con tal de que los dejen ofrecer sus productos.

"El Ayuntamiento nos ha dicho que de la calle Poeta hacia arriba podemos vender pero ya hay muchos. En lo que va del año van más de 30 vendedores que han sido afectados por estos tratos".

Manifestándose hasta llegar al Palacio de Gobierno y cerrar la vialidad de la calle Enríquez por varios minutos, llevaron un escrito que buscan, sea entregado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.



Después, los integrantes de 6 agrupaciones recorrieron la calle Revolución, Poeta Jesús Díaz, 20 de Noviembre, hasta llegar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.