Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenaza COCYP con manifestarse en Cumbre Tajín por no recibir apoyo del Gobierno

- Bandala Jiménez pidió que los recursos que se generen en el evento se queden en esa región

- Buscan la gestión de proyectos integrales en donde se beneficie toda la gente

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 16/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que este año no recibieron apoyos por parte de Gobierno del Estado, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares COCYP, anunció una manifestación para el próximo 19 de marzo, en el inicio de Cumbre Tajín, participarán alrededor de tres mil personas de diversas regiones.

Fue en rueda de prensa encabezada por Obdulio Bandala Jiménez, presidente estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, COCYP, así como por la líder municipal de esta organización Isabel Jiménez Morales, quienes anunciaron esta movilización, la cual en esta ocasión sí será de protesta y no de apoyo como en años anteriores, partirá a las diez de la mañana, del sesteo de las Águilas y realizarán una marcha.

De acuerdo con el dirigente estatal, pidió que los recursos que se generen en Cumbre Tajín, se queden en esta región y se utilice en rubros importantes como son las vías de comunicación, los cuales están en pésimas condiciones, cuando este evento genera miles de recursos.

Señaló que el pasado martes estuvieron en la ciudad de Xalapa, pero no obtuvieron ninguna respuesta "nos aplicaron la aburridora, nos tuvieron varias horas y no hubo ningún acuerdo".

Indicó que la COCYP busca la gestión de proyectos integrales en donde se beneficien toda la gente, como son Proyecto de gallinas, puerco, borrego y todo tipo de programa de traspatio, "también tenemos proyectos ambiciosos como son una empacadora de cítricos ya que la mayoría tiene que ir a comercializar a Martínez de la Torre".

Otros apoyos que están demandando son la dignificación de la vivienda, láminas, pisos firmes, los cuales han solicitado desde hace tres años y hasta el momento no han recibido estos apoyos.

Por su parte Efraín Cortés Hernández, dio a conocer que tienen varios planeamientos integrales por regiones en el caso de Ixhuatlán de Madero y Chicontepec, la actividad más importante es la citricultura, "el principal problema al que se enfrenta el productor es la comercialización, aquí buscamos planteamientos integrales como es instalar unos centros de acopio para que los mismos productores puedan hacer uso de las básculas, enceradoras y otras herramientas necesarias, con esto tendremos una comercialización y evitar un poco el intermediarismo podrían ganar hasta 400 pesos más por tonelada".

Además de los municipios de la Sierra del Totonacapan en la protesta participarán habitantes de Chicontepec de Madero, Ixhuatlan de Madero, Álamo, Tamalin, Cazones, los cuales están dispuestos a entablar una mesa de trabajo con Gobierno del Estado.