Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenaza CONAOCIO con bloquear caminos de no recibir apoyos pendientes

Piden la intervención del Gobernador para que libere recursos para proyectos productivos, concesiones de transporte público e incluso plazas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

La amenaza de bloquear carreteras como medida de presión para el pronto pago de recursos pendientes lanzó la dirigencia del Consejo Nacional de Organizaciones, Campesinas, Indígenas y Obreras (CONAOCIO) al Gobierno del Estado.

En voz de Edward Durán Ramírez, dirigente de la CONAOCIO y de la Unión Popular Revolucionaria Estatal Campesina, señaló que persisten asignaciones pendientes de recursos para proyectos productivos, concesiones de transporte público e incluso plazas para personal educativo.

Por lo anterior solicitó la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para liberar los recursos pendientes y con lo anterior se evite el hecho de bloquear carreteras en la zona sur y norte de la entidad.



En vista del incumplimiento de las peticiones a las dependencias, Edward Durán advirtió con extender un plazo de una semana para recibir respuesta a sus exigencias o bien concertar una negociación; o de lo contrario, cumplirán con la amenaza.

Ante la advertencia de cero tolerancia del Gobierno del Estado contra los bloqueos en vías de comunicación, Durán Ramírez admitió incluso la disposición de entrar a la cárcel en defensa de dicho movimiento.

“Posiblemente vayamos a la cárcel y estamos dispuestos a todo, porque no hay peor lucha que la que no se haga” sentenció.



Reiteró las demandas de la CONAOCIO para el Gobierno de Veracruz, en las cuales se incluyen concesiones de transporte público en las modalidades de taxi y mixto rural; además de pisos firmes, techos, despensas, huertos de traspatio y proyectos productivos pendientes por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En el caso de la SEDARPA, dicha dependencia adeuda a la CONAOCIO proyectos productivos, equivalentes a 10 millones de pesos, aunado a un recurso de 8 millones de pesos por parte de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); además de programas de empleo temporal de parte de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por parte de la Secretaría de Educación, la CONAOCIO aún exige la entrega de material didáctico, equipamiento, mobiliario, útiles escolares y asignación de plazas de intendencia y administrativas; mientras que por parte del Sistema DIF Estatal, los adeudos consisten en bastones, sillas de ruedas, collarines, andaderas y juguetes; y en el caso de la Dirección General de Patrimonio del Estado, los pendientes consisten en la regularización de terrenos invadidos.



Si bien Durán Ramírez calificó de “positivo para el Estado” el papel del gobernador Javier Duarte, lamentó el nombramiento de secretarios de despacho acusados de desvío de recursos, como el extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, Manuel Martínez de Leo, quien benefició a compadres, amigos y familiares, y en el caso del actual secretario, Ramón Ferrari Pardiño, “pretende desviar los recursos para el campo”, finalizó.