Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenazan lecheros con iniciar protestas este lunes si no se ajustan precios

- El Frente Nacional Lechero señaló que esperan lograr acuerdo este fin de semana para que Liconsa pague 8 pesos el litro

- Además de movilizaciónes, aseguran que regalaran el producto

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De no tener el respaldo del gobierno federal para que el precio del litro de leche se pague en 8 pesos, el próximo lunes los productores del lácteo contemplan realizar movilizaciones en todo el territorio nacional, aseguró Miguel Franzoni Hernández, representante del Frente Nacional Lechero en la entidad.

En conferencia de prensa, el dirigente estimó que este fin de semana podrían consolidarse un acuerdo entre los productores y las autoridades federales, específicamente con Liconsa para que pague el precio antes mencionado y no los 7.20 pesos que está pagando actualmente, situación que repercute en los ingresos de los productores lecheros.

Advirtió que de no lograr un avance en el precio del lácteo, las movilizaciones se realizarán en todo el país, además de regalar la leche en las principales plazas públicas nacionales, de la que dijo desconocer la cantidad que se haría en la entidad.



En el caso de Xalapa, podrían ser alrededor de 300 litros las que se regalarán a la gente, porque es preferible esto que a la industria lechera, con el precio irrisorio con la que nos pretenden pagar, agregó.

Regalaremos la leche en la plaza Lerdo y de manera simultánea se hará en las principales entidades con producción lechera, como es el caso de Jalisco, Chiahuahua, Hidalgo, Guanajuato y varios más, subrayó el dirigente.

Reiteró que después de varios años de estar exigiendo la autorización de un incremento en el precio que se paga a los productores de leche, sería inviable que Liconsa se niegue a hacerlo.



“Nosotros estamos exigiendo un precio justo a nuestro producto. Pedimos el pago de 8 pesos el litro por parte de Liconsa, estamos en pláticas y esperamos que en los próximos días ya se resuelva el problema”, aseguró al tiempo de especificar que a las grandes empresas lecheras, dedicadas al proceso y comercialización del lácteo, llegan a vender en más de 20 pesos el litro y no se les dice nada.

El representante del Frente Nacional Lechero en la entidad, mencionó que en la entidad veracruzana son más de 4 mil los productores que están listos para salir a las plazas públicas para regalar su producto, como protesta si no se concreta el acuerdo con el gobierno federal.

Dejó en claro por último que los productores de leche no quieren afectar a terceros bloqueando carreteras, “preferimos una manifestación pacífica, regalando nuestro producto y no afectar a la población en general”, por lo que recomendó a los representantes gubernamentales, tengan la sensibilidad política y resolver con el precio que se está demandando.