Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Américo impugnará; cómputo de INE regaló “7 mil votos fantasmas” a MORENA

El aspirante a la Diputación federal por Xalapa acusó graves inconsistencias en recuento de votos

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 07/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Américo Zúñiga, excandidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, aseguró que tras el recuento de votos se encontraron anomalías “sumamente graves” que ponen en riesgo la veracidad de los resultados de las elecciones por la Diputación Federal por Xalapa, por lo que presentará impugnará los comicios.

“Nosotros estamos hoy anunciando que vamos a presentar un juicio de inconformidad con respecto al escrutinio y cómputo que se llevó a cabo de manera extraordinaria el día de ayer, porque las inconsistencias fueron demasiadas”, comentó.

Refirió que la diferencia de número de votos entre ellos y MORENA fue del 0.18 por ciento, sin embargo, afirmó que el conteo que se dio en cómputo público tuvo graves inconsistencias.

“En un momento dado tuvimos exactamente una cantidad de votos muy importante de diferencia respecto de MORENA. Al último corte de las 6:30 horas, llevábamos 55 mil 931 total de votos contra 50.56, es decir cerca de 6 mil votos más. Sin embargo, en la siguiente actualización de las 6:35 horas, es decir, 5 minutos después lo que nos estaba diciendo aquí es que ya se había aumentado la diferencia a favor de MORENA en 2 mil votos. ¿Entonces de dónde salieron estos 7 mil votos fantasmas?”.

Recordó que el 2 de junio en el cómputo y en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se habló que habían participado un total de 242 mil 62 ciudadanos para la elección a diputado federal en Xalapa, mientras que el recuento arrojó una participación de 249 mil 438 ciudadanos.

Zúñiga dijo que las personas que fueron representantes de la coalición PRI-PAN-PRD en el recuento, anotaron con claridad el número total de actas y votos, lo cual de acuerdo a sus datos los posicionaba como ganadores por 7 mil votos.

“Es simple y sencillamente concluyente que los 7 mil votos que se perdieron de las 6:30 a las 6:35, los 7 mil votos que nosotros contamos que eran nuestra ventaja sobre MORENA, son los mismos 7 mil votos que estamos viendo aquí que está aumentando en el número de electores del pasado 2 de junio con respecto a los votos que se contaron el día de ayer”.

En este sentido, explicó que hubo muchas más actas de las que se habían señalado, además que en la sábana muchas boletas electorales que se estaban contando (no tenían) ningún signo de doblez, lo que calificó como “un embarazo brutal de los números que hoy pretenden darle y acreditarle a la candidata de MORENA una ventaja de un poco más de 400 votos sobre la cantidad de votos total que nosotros registramos. Es por ello que vamos al juicio de inconformidad”.