Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Américo niega que el Congreso “haya pasado de humo” irregularidades detectadas en SECOM

- Ayer el Gobernador reveló que son más de 156 constructoras que presentan anomalías por más de 900 mdp

- Aclara que en las cuentas públicas “se revisa la aplicación de los recursos públicos, no se vigila a particulares”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/03/2011

alcalorpolitico.com

Luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa revelara que 156 empresas constructoras son investigadas porque no cumplieron con proyectos de obra pública, el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia Américo Zúñiga Martínez, aseguró que el Congreso del Estado no incurrió en omisiones en la Cuenta Pública del 2009, toda vez que en las tareas de fiscalización no se actúa en contra de particulares, sino se vigila las acciones de la administración pública estatal y municipal.

Ayer el Ejecutivo estatal dio a conocer que esas empresas incumplieron; dejaron obras inconclusas, obras terminadas de mala calidad y obras no iniciadas.

Zúñiga Martínez dijo que hasta este momento se han hecho señalamiento en contra de particulares, concretamente a empresas que no cumplieron con su obligación y que hicieron mal su trabajo, por lo que tienen “un procedimiento particular para ellas y contra ellas”.

Sin embargo, expuso que en caso de demostrarse que algunos ex servidores públicos o funcionarios en activo estén involucrados, entrarían la función, la responsabilidad y la atribución del Congreso del Estado en materia de fiscalización.

En este caso en particular se tendrían que deslindar las responsabilidades, es decir revisar las fianzas que se dieron por las obras y dar vista a la Contraloría General del Estado, para que con base en sus atribuciones actúe en consecuencia.

Una vez que se conozca por parte de los ayuntamientos o por parte de las dependencias estatales que hubo involucramiento de acciones u omisiones de servidores públicos, “ya será parte del conocimiento de este Congreso”.

Sin embargo, aseveró que la fracción parlamentaria del PRI respalda las acciones del Gobierno del Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“La cruzada por la redención de cuentas, la cruzada por el impulso a una cultura de la fiscalización, el esclarecimiento del buen ejercicio de los recursos públicos de todos los veracruzanos es tarea de todos. Este es un gran trabajo que ha emprendido el gobernador Javier Duarte a favor de la rendición de cuentas, de la transparencia y del uso de los recursos para no sólo observar y señalar lo que se ha venido haciendo mal y deslindar responsabilidades a los particulares o funcionarios, sino también para prevenir”.

Añadió que durante el actual Gobierno estatal, eldinero y el presupuesto que todos los veracruzanos aportan a través de sus impuestos, serán bien destinados.