Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Américo no confía en Flavino, junto con Duarte desvió el recurso, afirma

Aseveró que su relación con Javier Duarte siempre fue únicamente de respeto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/11/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, admitió que no confía en el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, toda vez que a pesar de que se comprometió a entregar recursos federales, no lo ha hecho, además coincidió con otros munícipes en el sentido de que el gobernador interino se robó lo recursos junto con Duarte.

Coincidió con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien afirma que Flavino y demás funcionarios, se robaron los recursos de Veracruz junto con Duarte.

"Bueno, lamentablemente los rubros que se han estado atendiendo no son para lo que el dinero estaba etiquetado y eso nos preocupa a todos, esa es la molestia de todos los alcaldes”, respondió a la pregunta de si confía o no en Flavino Ríos.

Destacó que la movilización de este lunes no sólo fue de presidentes municipales del PRI, sino del AVE, Cardenista, PRD, Movimiento Ciudadano, fue ahí donde aseveró que no es un tema de partidos políticos, debe ser una solución de los 212 municipios.

- Miguel Ángel Yunes Márquez dice que el Secretario de Finanzas actual, el Gobernador sustituto son parte de quienes desaparecieron el dinero, para no decir que se lo robaron-.

“Bueno, en términos técnicos y coloquiales sí (se los robaron) porque al tener recursos ministrados de la Federación que no fueron radicados para lo que debe de ser, es dinero desviado, no sé si se ocupó para pagar al magisterio o a proveedores, lo que sí es que los recursos para los municipios se desvió y eso es igual a que se lo hubieran llevado a su casa, entonces la situación es muy grave. Hoy presidentes de todos los colores estamos consternados y trabajando para construir una solución", reprochó.



En entrevista con Adela Micha, el presidente municipal de la capital del Estado, dijo que su relación con Javier Duarte siempre fue únicamente de respeto, de forma institucional, no hubo una obra importante para Xalapa que haya sido construida por el Estado en su administración, “una relación de respeto, institucional, como la que tuvieron todos los presidentes municipales, nunca hemos sido cercanos (él con Javier Duarte)”.

Zúñiga Martínez resaltó que nunca en la historia de Veracruz, de ninguna administración estatal había existido el atraso de las participaciones federales de tres meses, es un atraso en el que no tiene nada que ver el Gobierno Federal, pues mandó los recursos y la SEFIPLAN nunca los ministró a los ayuntamientos.

Asimismo, negó que haya sabido del cúmulo de bienes inmuebles que amasó Duarte y que han venido saliendo a la luz pública, pero que ahora se sabe que pudieron ser adquiridos con recursos de los veracruzanos.

Sobre los adeudos con los municipios, detalló que a la capital del Estado se le adeudan 264 millones de pesos de diferentes fondos federales y aportaciones.

Por ello, subrayó que están pidiendo que se construya un mecanismo financiero para hacerle frente a los adeudos, que las participaciones federales que lleguen a Veracruz vayan acompañados por la Secretaría de Hacienda para que tengan el destino correcto conforme a la Ley de Coordinación Fiscal y, que haya un mecanismo para que esto no vuelva a suceder.

Recalcó que hay municipios que definitivamente bajaron sus “cortinas” que están a punto de dejar de prestar servicios básicos que presta cualquier ayuntamiento, lo que para todos es muy preocupante.