Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

AMLO acusa “intromisión abusiva” de EU por investigar a “Los Chapitos”

“¡Cómo van a estar espiando!”, expresó López Obrador sobre trabajos de la DEA contra el Cártel de Sinaloa

El Universal Ciudad de Mxico 17/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al manifestar que “¡Cómo van a estar espiando!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo”, el que elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) haya estado en México infiltrada en los niveles más altos del Cártel de Sinaloa y la red criminal de “Los Chapitos”.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, pues indicó que los que pueden intervenir en tareas de investigación son el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

–¿México fue informado de esta operación de la DEA? Y saber si México cooperará con estos cargos que está haciendo el Departamento de Justicia en contra del cártel –se le preguntó en el Salón Tesorería.



–Tenemos que verlo, pero no puede haber agentes extranjeros en nuestro país. No. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional los que puede intervenir, la Fiscalía General de la República”, dijo,

–¿Esta acción cómo la califica entonces presidente? –se le cuestionó.

–Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¡Cómo van a estar espiando! –respondió López Obrador.



Infiltración de la DEA

Este viernes, al presentar las acciones más recientes para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, la DEA reveló que en el último año y medio infiltró a los niveles más altos del Cártel de Sinaloa y la red criminal de “Los Chapitos”, grupos a los que sigue por todo el mundo.

De acuerdo con un mapa de la DEA, “Los Chapitos” envían fentanilo en pastillas, polvo y mezclado con cocaína y heroína a 28 ciudades de 20 entidades de Estados Unidos, desde Sinaloa, que es considerado su centro de operaciones.



Sin embargo, en el gabinete de Seguridad federal tienen dudas acerca de la operación de la DEA en el interior del grupo criminal que enfrenta una disputa entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” por el control del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, de acuerdo con información de fuentes consultadas.