Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO alista candidatura alterna para Edomex

López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, junto con los partidos del Trabajo y Convergencia, construyen la candidatura; su primera opción es Alejandro Encinas, según el PT

Horacio Jim?nez M?xico, D.F. 23/02/2011

alcalorpolitico.com

Por considerar que la alianza entre el PAN y el PRD para la elección a la gubernatura en el estado de México es prácticamente un hecho, Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Convergencia construyen una candidatura "alterna" a la que el sol azteca y el blanquiazul postulen.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el integrante de la dirigencia colegiada y coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez reveló que si hay una alianza PAN-PRD "no vamos" y estaríamos "perfilando un candidato alterno".

Dijo que no hay marcha atrás debido a que fue un acuerdo con la dirección nacional del PT "y no está a discusión" y "sí en el caso concreto del estado de México los Chuchos (PRD) deciden aliarse con el Partido Acción Nacional, el PT no iría esa alianza".

Pedro Vázquez informó que su primera opción es convencer al coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, para que sea su abanderado porque es el mejor posicionado para las próximas elecciones de julio pero, si no, buscarían otra alternativa.

"Alejandro Encinas tendría que definir si participa en esta alianza (izquierdas) o no y por lo que él ha declarado él no iría tampoco en la alianza con el PAN como tampoco iría el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador".

Incluso Pedro Vázquez, al cuestionarle si la alianza es producto de la voluntad ciudadana a través de la consulta a la sociedad -que harán el próximo 27 de marzo-, respondió: "a nosotros no nos interesa (la consulta). No está en el esquema del Partido del Trabajo participar bajo ninguna situación con el PAN".

El dirigente petista dijo que en esta alianza López Obrador sería un actor importante y está de acuerdo con la decisión y así lo ha expresado públicamente, mencionó.

Por su parte, el líder del llamado partido "naranja", el senador Luis Walton, también definió que su instituto político "no" va a una alianza con el Partido Acción Nacional para las elecciones a gobernador en el estado de México.

Walton rechazó que su instituto político pudiera construir una alianza con el blanquiazul y subrayó que el escenario ideal para julio próximo es que el PRD, PT y los naranjas fueran juntos y con Alejandro Encinas como "candidato de unidad".

Y calificó "lamentable" que Convergencia y el PT fueran por un lado y el PRD por el otro, "lo ideal sería que camináramos juntas las fuerzas progresistas como lo hemos hecho en otros lugares", acotó.

El fin de semana pasado, López Obrador solicitó licencia temporal al PRD por considerar que la alianza con el PAN para el estado de México es un hecho y la consulta ciudadana sólo avalaría una decisión que se tomó en Los Pinos hace varios meses.