Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevenir salva vidas
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

AMLO autoriza que Marina abra expedientes sobre la “Guerra Sucia”

- Aseguró que a su Gobierno le interesa que se conozca lo que pasó y castigar a responsables

- Sobre todo para que no se repita el autoritarismo, la intervención del Estado contra opositores

El Universal Ciudad de Mxico 03/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que la Secretaría de la Marina (SEMAR) abra todos los archivos y expedientes que tenga sobre la llamada “Guerra Sucia”, como lo está haciendo la Defensa Nacional (SEDENA) en la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia entre 1965 y 1991.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el Mandatario federal aseguró que a su Gobierno le interesa que se conozca todo lo que pasó en este periodo, castigar a los responsables y que no se repitan estos actos, que no haya crímenes, masacres, y que se respeten los derechos humanos.

Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia



“Ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación sobre este periodo que se conoce como la Guerra Sucia y hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego de todas las instituciones del Gobierno. Yo no creo que no habría ningún problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina.

“Esto de la Comisión de la Verdad, es algo que a todos nos importa, que nos interesa, conocer lo que pasó, castigar a los responsables, y sobre todo el que no se repita estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos. Entonces la Subsecretaría de Gobernación está dándole seguimiento a este proceso y seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo.

“Y desde ahora puedo informar que se autoriza de que se abran también –como se está haciendo en la Secretaría de Defensa Nacional– los archivos de la Secretaría de Marina”, indicó.



“¿Tendría que haber algún decreto adicional para que se haga formal?”, se le preguntó.

“Lo tienen que atender ellos y nos va informar de qué manera pueden hacerlo”, contestó el Mandatario federal.