Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

AMLO descarta asistir a entrega de medalla a Elena Poniatowska en el Senado

- Dice que para tener fama, opositores pueden faltarle el respeto y agredirlo

- Tengo que cuidar la investidura presidencial, manifestó

El Universal Ciudad de Mxico 13/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó asistir a la ceremonia de condecoración de la Medalla “Belisario Domínguez” a la escritora y periodista Elena Poniatowska en el Senado, pues aseguró que sus opositores “montan muchos espectáculos y hay muchas agresiones” y para buscar tener fama, afirmó, podría faltarle el respeto “y humillarme”.

“Muy bien, muy bien. Elenita es excepcional,” dijo en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional sobre la condecoración a la autora de “La noche de Tlatelolco”.

–¿Va a ir a la entrega?”, se le preguntó.



–No creo, porque ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones. Hablamos de que están muy enojados nuestros adversarios. Entonces montan espectáculos y tengo que cuidar la investidura presidencial, porque para tener fama pueden faltarme al respeto, humillarme.

“Tengo que cuidar la autoridad porque eso les daría gusto a los adversarios, potentados, a los corruptos, a los que quieren vernos como colonia y no aceptan que somos un país independiente y soberano. Entonces hay que cuidarse y hay que cuidar la investidura presidencial. Pero sí me da mucho gusto que se le haya entregado la Medalla ‘Belisario Domínguez’ a Elenita”, dijo.

Elena Poniatowska es la mejor escritora de México: AMLO



En Palacio Nacional, el presidente López Obrador manifestó que Elena Poniatowska es la mejor escritora de México y destacó que siempre ha estado vinculada con el pueblo y las luchas sociales, por lo que llamó a la población mexicana que lea su obra literaria.

Acusó que “por la politiquería”, la medalla “Belisario Domínguez” se la han entregado a personas que no la merecían.

“Elena es la mejor escritora, pero además es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales desde el movimiento del 68. A nosotros siempre nos acompañó, siempre en nuestra lucha por la democracia, siempre estuvo ella. Carlos Monsiváis, Luis Javier Garrido, estoy hablando de los que ya se fueron, se nos adelantaron, José María Pérez Gay, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Arnaldo Córdova, y muchos otros intelectuales de primera.



“Y Elenita siempre, siempre (nos acompañó) y es la que queda con vida y ojalá y siga así porque aún con su edad sigue siendo una mujer muy lúcida, muy inteligente, merecedora de ese premio y de otros más. Entonces sí me da mucho gusto la verdad e invito a que la lean, porque yo creo que eso de los que más satisfacción le debe de producir, a que lean sus textos porque son un agasajo”, agregó.