El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluyó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la lista que podría sustituirlo en el Poder Ejecutivo.
Al ser cuestionado sobre “los tapados” de su administración para competir por la Presidencia, el mandatario dijo que dicha práctica no corresponde a su administración. Sin embargo, enlistó a funcionarios de su Gobierno que se perfilan para sucederlo.
“Quiénes podrían sustituirme, bueno pues primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo el que habrá de decidir. Ahora del flanco progresista liberal hay muchísimos (...).
“Como Claudia (Sheinbaum), como Marcelo (Ebrard), como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos. Aortunadamente hay relevo generacional”, afirmó López Obrador en su mañanera.
López Obrador recordó que su periodo presidencial habrá de terminar en tres años “eso si el pueblo lo decide”, puesto que en marzo del próximo año se realizará una consulta popular para decidir sobre la posible revocación de mandato.
Sin embargo, el Presidente dijo que eso no le preocupa pues al momento es sabedor de que la gente va a continuar apoyando a su administración. También deslizó un retiro anticipado por temas de salud.
“Me preocupa más la ciencia y el creador; lo que permita la naturaleza y el creador para terminar en septiembre y retirarme. Yo soy el Presidente de más edad en la historia de México. Mis adversarios creo que tienen razón en eso, de que ya estoy ‘chocheando’”, dijo.
Enfatizó nuevamente que no se va a perpetuar en el poder y después de septiembre de 2024 se jubilará de la política: “no podría más tiempo no me lo permitirían mis convicciones; soy maderista, soy partidario del sufragio efectivo y la no reelección”.
Finalmente, dijo que “en el caso remoto de que regresaran los conservadores corruptos” se está aplicando en sentar las bases para la transformación y el cambio del país.