Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

AMLO envía al Senado terna para ocupar vacante en Suprema Corte

Bernandro Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz fueron propuestos para ocupar el cago de Ministro

El Universal Ciudad de México 16/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Senado de la República recibió la nueva terna de propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para la vacante que dejará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Fernando Franco.

Se trata de Bernandro Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.

La presidenta del Senado, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, informó del hecho en su cuenta personal de Twitter; destacó que los tres aspirantes son “todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro”.



El ministro Franco González Salas concluirá su periodo de 15 años en la SCJN el próximo 12 de diciembre.

En redes sociales también circuló el memorándum enviado por la Secretaría de Gobernación, encabezada ahora por Adán Augusto López a Sánchez Cordero.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, expresó que este órgano saldrá fortalecido:



"Les deseo mucho éxito a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la SCJN saldrá fortalecida", escribió en Twitter.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado iniciará de inmediato el proceso constitucional correspondiente, en el que se citará a comparecer a los aspirantes propuestos.

Quién es Loretta Ortiz



Loretta Ortiz es egresada de la Escuela Libre de Derecho, con doctorado en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Se desempeña actualmente como consejera de la Judicatura Federal y fue diputada federal de 2012 a 2015.

Esta es la tercera vez que el presidente López Obrador la propone como candidata a ministra de la Suprema Corte; la primera vez, resultó seleccionada la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa; y la segunda ocasión perdió ante Margarita Ríos Farjat.

Quién es Verónica de Gyvés



Verónica de Gyvés es licenciada en Derecho por la UNAM y es en la actualidad consejera de la Judicatura Federal. Fue propuesta al inicio del sexenio por el presidente como candidata a fiscal general de la República.

Estudió derecho en la UNAM y tiene especializaciones en amparo, derecho penal y derecho procesal.

Quién es Bernardo Bátiz



Por su parte, Bernardo Bátiz fue procurador de justicia de la Ciudad de México durante la administración de López Obrador como jefe de gobierno capitalino.

Actualmente es consejero de la Judicatura Federal y ha sido diputado federal en dos legislaturas, además de diputado constituyente de la Ciudad de México y coordinador parlamentario de Morena.



Algunos senadores se han pronunciado en favor de que sea designada una mujer para ese cargo, con el fin de avanzar en la equidad de género en el máximo tribunal del país, ya que actualmente el Pleno lo integran ocho ministros y 3 ministras.