Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO envía nueva terna al Senado para ministra de la SCJN

Suma a Eréndira Cruzvillegas y mantiene a Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres

El Universal Ciudad de Mxico 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una nueva terna al Senado para elegir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que los senadores le rechazaron la primera propuesta.

En su conferencia matutina de este 1° de diciembre en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que la nueva terna incluye a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, del departament jurídico de la Secretaría de Cultura (SECTUR) y mantiene a Lenia Batres y Bertha Alcalde Luján.

En esta nueva propuesta, el presidente López Obrador dejó fuera a María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo federal.

¿Quién es Eréndira Cruzvillegas Fuentes?



Eréndira Cruzvillegas Fuentes actualmente es jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Es licenciada en Derecho y Licenciada en Ciencias de la Comunicación y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación y otra en Comunicación Política.

Estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, y en Desplazamiento Interno, en la Universidad de San Remo.



En su trayectoria profesional se ha desempeñado como cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS), Relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, indica su perfil.

Es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos A. C.”

Como servidora pública se ha desempeñado como como fiscal especializada de Personas Desaparecidas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Ha sido Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y ha coordinado diferentes proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal, construcción de la democracia con diversas organizaciones de la sociedad civil y realizado diferentes investigaciones en temas de derechos humanos, democracia y medios de comunicación.