Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO pide aclarar cómo va denuncia contra Videgaray por caso British Petroleum

- 25 mil pescadores procedieron por daños que dejó derrame petrolero de 2010 en Golfo de México

- Excanciller peñista Luis Videgaray llegó a acuerdo que no benefició a afectados

José Topete Xalapa, Ver. 12/10/2020

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre el avance de la denuncia que se presentó a nombre de 25 mil pescadores debido a los daños ocasionados por British Petroleum en el derrame petrolero ocurrido en 2010, en el Golfo de México.

Cabe recordar que los pescadores procedieron en contra del excanciller, Luis Videgaray, Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos y el representante Legal de la empresa British Petroleum Exploration & Production, William J. Noble.

“Es un asunto que lleva la Fiscalía, vamos a pedir que informen sobre este caso y saber más”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este lunes, al ser cuestionado sobre el tema.



Además, el mandatario federal no descartó gestionar una mesa de negociación entre las partes en conflicto, como las que se implementaron con los contratos asignados a la compañía TransCanada para la operación de gasoductos.

“Nada más que nos informe la Fiscalía cómo va la denuncia; es probable también que haya participado la Procuraduría del Medio Ambiente y hablar con los afectados y ayudar en la conciliación”, dijo el Presidente.



López Obrador argumentó que su Gobierno ha sido estricto para que no se afecte al medio ambiente en general y las empresas están conscientes de que “no se puede estar contaminando impunemente”.

Cabe recordar que pescadores de distintas entidades, incluyendo los de Tuxpan, en Veracruz, reclaman una indemnización por las afectaciones que provocó la explosión ocurrida en abril de 2010 en su plataforma Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México.

En noviembre de 2012, British Petroleum se declaró culpable de 11 cargos de negligencia relacionados con la muerte de 11 trabajadores, daños al medio ambiente y uno más por obstrucción, acordando pagar 4 mil 500 millones de dólares, multas y resolver las reclamaciones de seguros.



El pasado mes de septiembre del año en curso, pescadores denunciaron al Excanciller Videgaray, al exembajador de México en Estados Unidos y al representante Legal de la empresa British Petroleum, acusando un ejercicio indebido del servicio público y uso abusivo de funciones, por el acuerdo de desistimiento voluntario en favor de la compañía, por el que la petrolera pagó a México 25 millones 500 mil dólares.

El acuerdo de liquidación y liberación mencionado, se suscribió el 13 de febrero del año 2018 por el entonces embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien acató instrucciones del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Los denunciantes señalan que no fueron incluidos en el fondo de compensación que British Petroleum dispuso, pues no se informó públicamente de dicho acuerdo, ni el destino final y aplicación de los recursos recibidos por el mismo.



Los pescadores afectados son de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.