Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO pide transparencia pero Fiscalía de Veracruz calla sobre Yunes

- El Presidente ha solicitado informar si existen denuncias contra el Exgobernador

- Ante solicitud, Fiscalía mantiene como “estrictamente reservada” tal información

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado transparentar las denuncias que se han presentado en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a publicar dicha información.

El órgano bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns considera los datos como “reservados o confidenciales”.

Ante una solicitud de información, la Fiscalía de Veracruz argumentó que los registros de una investigación, así como todos los documentos, “son estrictamente reservados” y únicamente las partes podrán tener acceso a los mismos.



De acuerdo con el órgano autónomo dependerá de las etapas procesales acceder a la información, aunque el imputado puede consultar los registros en la sede ministerial o bien, obtener copias de estos.

La Fiscalía justificó la reserva de la información con base en el artículo 384 del Código Penal para el Estado, añadiendo que no se vulnera el derecho de acceso a la información.

AMLO pidió transparencia



Este 2023 el presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República informar si existen denuncias a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Hay que ver si existen denuncias presentadas (…), vamos respetuosamente a pedirle a la Fiscalía que es autónoma que informe si existen denuncias. Esto significa que son procesos judiciales que se tienen que complementar, que tienen que irse por los causes de la legalidad, pero primero saber si existen o no y si hay hechos de corrupción que no son denunciados hay que presentar las denuncias”, declaró.

Cabe señalar que recientemente se informó que el Sistema Estatal de Videovigilancia, que tiene 5 años sin funcionar como lo anunció el Exgobernador, fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la FGR.



El órgano dirigido por el auditor superior, David Colmenares Páramo, procedió por primera vez penalmente ante irregularidades detectadas en una cuenta pública del bienio del PAN-PRD en la entidad, concretamente por la fallida adquisición y puesta en marcha de las cámaras de monitoreo.

Sin embargo, desde el año 2021 el Presidente pidió a la FGR y a la Fiscalía de Veracruz dar a conocer si existen investigaciones en contra de presuntos desvíos perpetrados en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, así como por otros delitos de los que están acusados sus hijos, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez.

Ese mismo año, a través de redes sociales, la FGR confirmó que sí investiga al exgobernador panista, tal y como lo requirió el Presidente.



“En cuanto al caso de Miguel Ángel ‘Y’, a fines del año pasado se recibió denuncia en su contra, iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está a la espera de la información requerida al @ISSSTE_mx para avanzar en el procedimiento”.

De acuerdo con medios nacionales, fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda la instancia que presentó 2 denuncias en contra Yunes Linares por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2016, el dirigente de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, también recurrió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para acusar al panista de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita en perjuicio de sus agremiados durante su paso como Director General del ISSSTE.



De acuerdo con La Jornada las denuncias contra Yunes Linares incluyen acusaciones del expanista Manuel Espino; de la Sección 32 del SNTE y del exgobernador Javier Duarte.

De esta manera se desconoce el estatus de las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Veracruz puesto que se encuentran clasificadas.