Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO pone condición para Tren Ligero en Xalapa; se acaba antes de 2024 o no va

- “Si tenemos el proyecto este año, se licita este año y lo hacemos en 2 (años), va”, dijo el Presidente

- Reitera que no quiere dejar obras inconclusas

José Topete Xalapa, Ver. 23/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno no descarta apoyar la construcción del Tren Ligero en la región de Xalapa si esta obra se concluye antes de 2024, cuando concluya su administración y la del mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez.

“Está haciéndose el proyecto, el problema que tenemos es que no queremos dejar nada inconcluso. Entonces estamos midiendo el tiempo para terminar, si terminamos a finales del 23, o sea, si tenemos el proyecto este año, se licita este año y lo hacemos en 2 (años), va”.

“Pero ya en 2024 no queremos tener obras en proceso porque no queremos hacer lo mismo que se hacía antes, de dejar obras tiradas, inconclusas, porque, así como puede llegar un Gobierno responsable que, aunque no le guste la obra diga pues ni modo, ya que, se invirtió y no es un daño mayor, puede llegar uno que no”, subrayó.



Al respecto, afirmó que su administración recibió 2 obras que significaban un problema, señalando el aeropuerto de Texcoco como un “daño mayor”, así como el tren de Toluca a la Ciudad de México, el cual su administración no pudo cancelar por “estar avanzado”.

“Ahí (en Texcoco) no se podía seguir porque eso era un barril sin fondo, eso iba a requerir de mantenimiento permanente porque es la zona más baja del Valle de México, es un hundimiento de 30 hasta 50 centímetros por año, imagínense construir un aeropuerto así”, refirió.

En cuanto a la otra obra en Xalapa, dijo que la construcción requiere algo similar a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en donde se necesita un acuerdo para que lo más pronto posible esté funcionando de nuevo.



López Obrador dijo que habló con el gobernador Cuitláhuac García, quien le informó que hay disponibilidad de la empresa que tiene el derecho de vía.

“Es una obra buena para Xalapa porque hay mucho problema vial. Entonces sí es una obra que se requiere pero no es nada más el tren y las estaciones, hay que hacer muchos puentes, viaductos, para atravesar avenidas, calles. Entonces sí hay que analizarlo pero no lo descartamos”, refirió.

Apenas el pasado mes de diciembre, López Obrador ofreció su apoyo al mandatario Cuitláhuac García para la construcción del llamado Tren Ligero Metropolitano, que pasaría por Banderilla, Xalapa, Coatepec y Xico.