Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO presume recuperación económica tras crisis por COVID

- En Veracruz, se destinaron 2 mil 800 mdp para otorgar 111 mil créditos a empresas

- Pese a pérdida de un millón de empleos en el país, mejora la situación, asegura

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/09/2020

alcalorpolitico.com

Ante la crisis económica que generó la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno de la República aplicó una estrategia para la recuperación, así como para respaldar a los grupos vulnerables donde se aplicaron los “Programas para el Bienestar”, de manera que, a pesar de la pérdida de un millón de empleos, en la actualidad comienza a mejorar la situación, afirmó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Veracruz, para rescatar a los pequeños y medianos empresarios se destinaron 2 mil 800 millones de pesos, para brindar 111 mil créditos a la palabra, así como intereses muy bajos.

“Plan emergente para otorgar créditos a pequeños empresarios, créditos a la palabra y créditos con muy poco interés. En Veracruz se otorgaron en cinco meses 111 mil créditos a la palabra a pequeñas empresas, Veracruz recibió de estos créditos 2 mil 800 millones de pesos en cinco meses”, dijo al reconocer el trabajo del gobernador Cuitláhuac García, a quien respaldó en las acciones que realiza en la entidad.



En el discurso, López Obrador también destacó que a pesar de que se pensó que disminuirían las remesas de los paisanos que envían a sus familias, al momento se registra un aumento del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En ese tenor, reiteró que se cumplirá su pronóstico y las remesas llegarán a 40 mil millones de dólares al final del presente 2020, donde se ven beneficiadas más de diez mil familias en el país.

“Un 12 por ciento de aumento a las remesas, se va a cumplir mi pronóstico en que se va a romper un record de remesas, vamos a llegar a 40 mil millones de dólares y esto va a 10 millones de familias de abajo, que se benefician con estas remesas que en promedio están recibiendo 300, 350 dólares mensuales”, dijo y reconoció que gracias a esta situación no se cayó el consumo durante la pandemia.



Y es que si bien expuso que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de marzo a julio se perdieron un millón de empleos, en la actualidad se han recuperado más de 200 mil y la perspectiva es que continúen incrementando en los siguientes meses.

“Vamos avanzando en nuestro país enfrentando esta crisis y también vamos avanzando, saliendo del hoyo en lo que tiene que ver con la economía, con la pandemia se paralizaron las actividades productivas, se cayó la economía, solo en trabajadores inscritos al Seguro Social, se perdieron cerca de un millón de empleos, antes de la pandemia estaban inscritos en el Seguro Social 20 millones 500 mil trabajadores y en julio solo estaban trabajando 19 millones 500 mil, es decir un millón de empleos perdidos durante la pandemia”, detalló.

Sin embargo, explicó que en un primer momento la estrategia para la recuperación fue apoyar de inmediato a los grupos vulnerables con los programas sociales, donde sectores como los adultos mayores y estudiantes recibieron por adelantado sus apoyos.



“Pusimos el énfasis de que todos los programas sociales se aplicarán, incluso se adelantaran, los apoyos para adultos mayores recibieron sus apoyos hasta octubre, tenemos pendientes noviembre y diciembre y lo mismos hicimos con niños y niñas con discapacidad que se les entregaron por adelantado sus apoyos, lo mismo con las betas y programas sociales”.

Al respecto, el mandatario federal acotó que, en el país, de cada diez familias seis son beneficiadas con algunos de los programas del bienestar.

“De cada diez hogares, en seis están recibiendo cuando menos un programa de apoyo y uno más por eso hablo del 70 por ciento, se beneficia de otra manera, pero de programas sociales son seis de cada diez”, puntualizó el presidente de la república.