Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO proyecta destinar 104 mil 220 mdp en carreteras para detonar zonas económicas

- Propone rediseñar Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec para conectar puertos de Coatza y Salina Cruz

- Prevé también ampliar cobertura de banda ancha en varios estados, incluyendo a Veracruz

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 07/07/2018

alcalorpolitico.com

En su Proyecto de Nación, el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha establecido una cifra de 104 mil 220 millones de pesos que serán utilizados para la construcción y mejoramiento de carreteras en el periodo comprendido del 2018 al 2024.

Define que algunas de las obras y estrategias más importantes que se ejecutarán en materia de infraestructura servirán para detonar importantes zonas económicas del país.

En primer término, propone el rediseñar y fortalecer la infraestructura de vías terrestres en el Corredor Transistmíco del Istmo de Tehuantepec, región del sur de Veracruz y Oaxaca que conectaría de manera directa los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.



Se prevé también ampliar la cobertura de banda ancha en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Quintan Roo, Yucatán y Campeche.

El Gobierno Federal entrante apunta también a la creación del tren turístico transpeninsular para detonar el desarrollo de la región sur de la Península de Yucatán creando un tren de mediada velocidad.

De acuerdo a lo planteado por el gobierno morenista que entrará en funciones en diciembre de 2018, la dotación de infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada a través de siete ejes estratégicos:



Desarrollo regional

Es decir, la planeación regional con una mayor inversión pública y privada en las regiones más rezagadas del país.

Se reorientará el Fondo Regional (FONREGION) como instrumento transformador de las comunidades y se ampliará el Fondo Metropolitano para que sea empleado en programas y obras prioritarias, de alcance, metropolitano, y con visión integral y sustentable.



Política metropolitana

Armonizar y simplificar los distintos marcos legales, sistemas de planeación, programación, gestión y evaluación en materia de suelo.

Desarrollo urbano



En la que pretende fortalecer las capacidades locales en materia de desarrollo urbano, sobre todo a nivel municipal.

Suelo

En este apartado, la visión es consolidar el Sistema Nacional de Información Territorial y Urbana, así como la evaluación de la constitución de un Banco de Suelo de predios cuyas condiciones jurídicas, localización y tamaño faciliten su aprovechamiento para proyectos estratégicos.



Vivienda

En este rubro de gran importancia, AMLO proyecta inhibir la expansión descontrolada de las manchas urbanas y a la par fortalecer y dotar de las capacidades necesarias a las instituciones existentes para garantizar el derecho a la vivienda.

Movilidad



La construcción de vías de comunicación tiene como objetivo apoyar la modernización del transporte público, se dicta en el plan propuesto en materia de infraestructura.

Política Agraria

En este último eje, la pretensión es fortalecer el desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios desde una perspectiva territorial y el establecimiento de un programa nacional de transferencia y desarrollo de tecnología, desarrollo de capacidades y de emergencia de agentes



No obstante, hace algunas consideraciones dignas de tomar en cuenta, sobre todo porque se refieren a los fondos utilizados.

En estas se señala que el gobierno mexicano podría enfrentarse a déficits presupuestarios que le prohíban aportar fondos para proyectos propuestos o existentes, o que provoquen que el gobierno ejerza su derecho a dar por terminados nuestros contratos con poco tiempo de anticipación o sin previo aviso.

Las disminuciones en el número de proyectos disponibles o retrasos en licitaciones para proyectos, incluidos los retrasos en pagos para proyectos en curso, pueden ser también el resultado de cambios en la administración en cuanto a revisiones a nivel federal, estatal o local de los términos de los contratos de proyectos adjudicados.



Podrían también tener impacto en la materia prima por la fluctuación del peso contra el dólar, situación que también podría implicar el aumento de deuda en dólares de algunas empresas en el sector.

Los cambios en la política gubernamental podrían tener un impacto no sólo del gasto público sino en la capacidad financiera de las empresas para invertir en proyectos de infraestructura.

Por último, determina que la adopción de nuevas leyes, reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas o una interpretación o medidas de aplicación más estricta de las mismas en México o, inclusive, en otros países, podrían aumentar los costos de operación o imponer restricciones a las operaciones lo que podría afectar adversamente la condición financiera, de negocio y de resultados. También se ha mencionado la posibilidad de revocar cualquier concesión.