Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO rechazará el maíz transgénico; campo se apoyará con soluciones “en lo convencional”

- Aun así, Víctor Villalobos, propuesto como titular de SAGARPA, dijo que no se descarta implementar la biotecnología

- Asegura que en México ya hay tecnologías para incrementar producción del campo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com

De ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia, no está descartado el uso de la biotecnología para impulsar el sector agropecuario; sin embargo, dichos avances deberán implementarse con “conocimiento científico”.

Así lo planteó Víctor Villalobos Arámbula, quien ocuparía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en caso de que triunfe la coalición Juntos Haremos Historia.

Durante su participación con el tema “Los grandes retos del sector agropecuario” en TeleClic y alcalorpolitico.com, Villalobos comentó que en su gestión no se descartará “a priori” ninguna innovación científica o tecnológica.



“Pero insisto, tienen que estar sustentados en el conocimiento científico”, subrayó quien tiene más de 35 años de experiencia profesional en las áreas de agricultura, recursos naturales y genéticos.

Planteó que temas como el de los transgénicos han polarizado a la opinión pública, ya que por un lado se cree que son la solución a la seguridad alimentaria y por el otro se piensa que destruyen al medio ambiente o causan problemas a la salud.

“La realidad es que nosotros consideramos que la solución no está en los extremos, sino en la parte intermedia”.



Pese a lo anterior enfatizó que de ocupar la SAGARPA ya se tomó la determinación de no usar maíz transgénico, planteando que en México ya se tienen las tecnologías que permiten incrementar la producción, sin necesidad de hacer uso de un método “que hoy día está en debate”.

“No queremos formar parte de la discusión ni mucho menos generar disputas o controversias en un tema para el que tenemos soluciones en lo convencional”.

De esta manera justificó el respaldo que en su momento dio a la Ley de Bioseguridad, también conocida como “Ley Monsanto”.



“Hay que reconocer que la biotecnología es un abanico que hoy en día se utiliza inclusive para la producción de planta del café, que no tiene nada que ver con la ingeniería genética.

“Debíamos tener una Ley que permitiera con sustento técnico tomar las decisiones, es importante tener un instrumento legal que nos permita tomar decisiones en función de eso”.

Recordó que dicho marco legal no prohíbe los transgénicos, pero exige realizar un “análisis de riesgo” en función de que se pueda permitir o no el uso de transgénicos en un cultivo, pero tiene que estar sujeto a un análisis basado en la ciencia.



Impulsarán cadenas agroproductivas

En otro tema, reconoció que el sector agrícola tiene problemas con la escasa ganancia que generan los productores con respecto a los intermediarios o proveedores; aseverando que la solución está en las cadenas agroproductivas.

“Tenemos que tomar un cultivo, por ejemplo el del café y tener en cuenta que la producción o la genética de la propia planta hasta el consumidor tiene una serie de pasos. Esos pasos obviamente tienen diferentes tipos de actores, lo que nosotros hemos promovido en el desarrollo de las cadenas agroalimentarias es que el productor, que es el que hace el trabajo, quien asume los riesgos, tiene que tener la capacidad de irse adueñando de los eslabones de la cadena”.



Refirió que así buscarán que los campesinos formen parte de la producción primaria, pero después también se incorporen al uso de la tecnología y adueñarse del empacado del producto o del transporte del mismo.

“De esa forma va agregando valor y adueñándose de los componentes de la cadena. Esto tiene una base en la asociación, no podemos pensar que un productor pequeño pueda hacer esto, para ello tendría que estar asociado con una organización de productores y de ahí es en donde necesitamos la capacidad y capacitación técnica para que el proveedor sea un agroindustrial y que los hijos vean un futuro en el campo”.