Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO volverá a Veracruz; insiste en gasoductos pese a rechazo

- El Presidente supervisará avances en Corredor Interoceánico del Istmo

- Se buscará que 10 parques industriales utilicen gas natural

- También surtiría hogares pero sólo donde haya acuerdos para “romper calles” e introducir tubería

Jos Topete Xalapa, Ver. 12/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó una nueva visita a Veracruz para supervisar los avances en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y reiteró que buscará implementar un gasoducto para surtir gas natural en los parques industriales que se abrirán con este proyecto, así como para su uso doméstico en viviendas.

En la conferencia matutina de este jueves, el titular del Ejecutivo explicó que debido a los contratos que heredó de administraciones pasadas, a la fecha el país tiene un excedente del 40 por ciento en gas natural, el cual tiene que pagarse pero no se tiene capacidad para utilizarlo en su totalidad.

Por esta razón, su Gobierno buscará que los 10 parques industriales se surtan con el gas natural y que ciudadanos de las ciudades por donde pasa el Corredor también accedan a esta fuente de energía a un menor precio que el gas LP.



Sin embargo, subrayó que sólo se dará este producto en las ciudades en donde se logren acuerdos con los ciudadanos y que las instalaciones puedan concluirse antes en 2023, o previo a que concluya su sexenio.

“Tenemos que terminar todo a finales del 23. Si se introduce el gas natural en viviendas, lo más que se pueda, no sólo podemos distribuir así los excedentes de gas natural que se tienen, que se están pagando y no se usan. No sólo es eso; es enderezar un entuerto –una herencia de tantas que recibimos por la corrupción– sino que también se va a beneficiar la gente porque resulta más barato utilizar ese gas, aun cuando se habla de que tiene menos calor, que tarda más en que se preparen los alimentos. De todas formas es más barato ese gas, está estudiado, está comprobado”, dijo el Ejecutivo.

El Presidente adelantó que “en 15 o 20 días” visitará los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, en Oaxaca, para supervisar los avances del Corredor y otros aspectos que forman parte de una de las obras más importantes de su Gobierno.



“Y sobre el Istmo voy a estar en 15 días, 20 días. Voy a eso, para ver el avance en los dos puertos. En Salina Cruz, en Coatzacoalcos, el avance en la adquisición de los terrenos, el avance en la rehabilitación de la vía del ferrocarril y lo del gasoducto”, detalló.

En otras ocasiones, el Presidente ha detallado que los 300 kilómetros que van de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, así como Palenque, en Chiapas, serán “un Canal de Panamá” que va a unir al Pacífico con el Atlántico, sobre todo con la costa este de Estados Unidos.

Los municipios de Veracruz donde pasará el ferrocarril son, además de Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, Sayula de Alemán y Jesús Carranza.



En Oaxaca, se contempla San Juan Guichicovi, Matías Romero, Barrio la Soledad, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y Salina Cruz.

Este jueves, López Obrador dijo que la instalación del gasoducto ya estaba contemplada, pues habrá 10 parques industriales en toda la franja del Istmo y ya se tienen terrenos para 8.

“Ya se ha llegado a acuerdos con propietarios de la tierra, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, ya se tienen los terrenos, en promedio 500 hectáreas por parque industrial; van a ser 10 y faltan 2”.



“Sobre la terminal marítima lo mismo; está contemplado un gasoducto en el Istmo, especial para transportar gas. Nosotros tenemos que hacerlo porque tenemos un excedente de gas natural del 40 por ciento de lo que requerimos. En el Gobierno anterior se compró mucho gas, se hicieron acuerdos, contratos con empresas. Se cometió ese error porque para hacer los gasoductos argumentaron o usaron como pretexto que se iban a construir 12 termoeléctricas y que requería ese gas”, explicó.

Agregó que ante esta situación su Gobierno no descarta la posibilidad de utilizar gas natural para el servicio doméstico, así como se utiliza el gas LP.

“Nada más que se requieren instalaciones y se requiere que se rompan las calles para introducir tubería y queremos llegar a acuerdos con las colonias, con la gente de las ciudades porque si garantizamos que se abran las calles para que se establezcan las instalaciones y llevar el gas natural hasta las casas, hasta las unidades habitacionales y se arreglen bien las calles después que es por lo que las gente muchas veces se opone, porque abren las zanjas y las dejan abiertas de manera muy irresponsable, si hacemos este acuerdo y se lleva el gas, se van a beneficiar muchos consumidores”, opinó.