Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

AMLO y empresarios firman nuevo acuerdo para bajar 8% la inflación

- 24 productos de la canasta básica cuestan mil 129 pesos, se busca bajarlo a mil 39

- El Presidente destaca “entusiasta” participación de la iniciativa privada

El Universal Ciudad de Mxico 03/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada (IP) suscribieron un nuevo acuerdo contra la Inflación y la carestía que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción en su precio de 8 por ciento.

Actualmente los 24 productos de la canasta básica tienen un costo de mil 129 pesos, con el acuerdo se busca bajarlo a mil 39 pesos.

Entre los puntos del acuerdo, el Gobierno Federal se otorgará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.



En la conferencia de prensa del Presidente, en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O explicó que durante la vigencia del acuerdo, se suspenderán la revisión y trámites que encarece la importación de alimentos.

“Con esta licencia las empresas se comprometen a que los alimentos e insumos que importen sean de calidad y libres de contingencias sanitarias”.

Dijo que se mantiene el control en la política de precios de combustibles y se congelará hasta el 28 de febrero de 2024 el precio de casetas del FONADIN y CAPUFE.



Además se fortalecerá la protección de granos donde seamos deficitarios, PEF se cancela, por el periodo que dure el acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se usa en los envases de aluminio de los alimentos.

Ramírez de la O dijo que las empresas que producen harina de maíz para tortilla se comprometieron a no aumentar sus precios para alcanzar un precio promedio 3 por ciento menor a su precio actual.

La PROFECO fiscalizará y sancionará los casos en donde se detecten abusos.



AMLO destaca participación "entusiasta" de la iniciativa privada

Tras suscribir el “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación entusiasta de la iniciativa privada del sector alimentos para enfrentar el problema del aumento de precios.

“Agradecerles mucho a todos ustedes, que Rogelio (Ramírez de la O) mencione que empresas participan en este convenio antiinflacionario para que la gente sepa qué hay empresarios con dimensión social y cívica”.



En conferencia de prensa, el presidente López Obrador subrayó que se trata de mujeres y hombres de negocios que también piensan en el pueblo y en nuestro querido México.

Dijo que el acuerdo está abierto por lo que pueden sumarse otros empresarios.

Pidió al secretario de Hacienda diera a conocer los nombres de los empresarios que participaron en este acuerdo y que se pusieran en la pantalla que usa para sus conferencias, además de que se tomaron una fotografía oficial, a solicitud del titular del Ejecutivo.



Los empresarios que se sumaron son:

- Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún).
- Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún).
- Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla).
- Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla).
- Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo).
- Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo).
- Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res).
- Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res).
- José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo).
- Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)
- Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores).
- Javier Treviño, Walmart (distribuidores).
- Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores).
- Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores).
- Alfonso Celis, Socorro (huevo).
- Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

También acompañaron al presidente Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía (SE); Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).