Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron frente a las oficinas de Rectoría en Xalapa para expresar su rechazo a la continuidad del rector Martín Aguilar Sánchez.
Durante la movilización, los inconformes desplegaron una lona con la frase “No a la prórroga”, recordando que entregaron formalmente amparos ante el Poder Judicial para que se evalúen las posibles afectaciones legales y administrativas que, según señalaron, enfrenta la institución.
La académica Marisol Luna Leal afirmó que tanto el Rector como la Junta de Gobierno buscan retrasar los fallos de los Juzgados Federales sobre la legalidad de la prórroga mediante maniobras jurídicas. “Definitivamente esto es una práctica dilatoria, una chicanada, como decimos nosotros los abogados que están utilizando la Junta de Gobierno y el Rector espurio para prolongar el tema. Si bien nos va en diciembre estarían turnando los recursos y los estarían resolviendo por allá de enero, febrero”, señaló.
Los manifestantes acusaron a la Junta de Gobierno de mantener una relación de complicidad con el Rector y de avalar su permanencia, lo que, afirmaron, vulnera los principios de legalidad y transparencia en la UV. Dijeron que estas protestas reflejan un creciente malestar entre sectores universitarios que demandan mayor transparencia, legalidad y respeto a los procesos institucionales.